Skoda Kamiq y Scala: para divertirse en la ciudad y en el campo

Por Juan Torrón

MOTOR ON

-

Skoda anuncia cambios en algunos de sus modelos. Un lavado de cara que servirá para actualizar coches como el Kamiq, que está conquistando las ciudades con su carrocería recreacional y sus medidas compactas de 4,2 metros, situándolo entre los SUV medianos.

18 sep 2023 . Actualizado a las 16:22 h.

A primera vista nos sorprende su parte delantera, en donde los paragolpes son nuevos y se combinan con los pasos de ruedas para lograr así, dice la marca, una imagen más robusta. Este cambio frontal provoca también el estreno de una nueva parrilla que ahora será más grande y por tanto más vertical. Y una vez que los diseñadores han tocado la parrilla, le toca el turno a los faros delanteros, que de forma opcional podrán utilizar la tecnología Matrix Top Led, formada por módulos hexagonales. Las llantas de nuevo diseño y alguna pintura nueva son los detalles finales que rematan este lavado de cara.

En su habitáculo también hubo cambios, sobre todo con la llegada de la pantalla digital de 8 pulgadas y un virtual cockpit de 10,25 pulgadas y totalmente personalizable desde los mandos del volante. De forma opcional también se ofrecen cuatro cargadores USB-C de carga súper rápida para móviles e incluso ordenadores. Y bajo el lema de Simply Clever, Skoda incorpora la apertura del portón trasero con el pie de forma eléctrica, bolsillos para los teléfonos y espacio en un túnel central para guardar objetos.

Para los amantes del Kamiq en versión más deportiva, la marca oferta un acabado Monte Carlo, con piezas como la parrilla, los retrovisores, las taloneras laterales y las barras superiores pintadas en negro brillante. El precio de partida de la versión más básica es de 23.200 euros.

-

El triunfo del «hatchback»

L os cambios realizados por el Kamiq también tienen lugar en su berlina compacta de línea hatchback y conocida como Scala. Ambos modelos comparten motores eficientes basadas en la tecnología del Grupo Volkswagen y reconocidos como TSi de la generación evo2. Estos propulsores ofrecen a los clientes una horquilla de potencia que va desde los 95 hasta los 150 caballos de potencia. El motor de acceso será un 1.0 de tres cilindros y 95 caballos con una caja de cambios manual de cinco velocidades. El siguiente motor será el 1.0 TSi de 85 caballos y su caja de cambios sigue siendo manual, pero en esta versión ya dispone de seis marchas e incluso podría elegir el cliente una automática DSG de siete velocidades. El motor más alto de la gama será el 1.5 TSi de cuatro cilindros con 150 caballos y con la tecnología de desconexión de dos cilindros, que se pueden anular si no hacen falta, logrando así consumos mucho más ajustados. Esta desconexión es imperceptible para el conductor y la realiza el coche de forma automática e inteligente.

El Scala llegó al mercado en el año 2019 y, a pesar de vivir sus peores años con la pandemia de fondo, ha logrado conquistar a más de 230.000 clientes repartidos en 57 países del mundo.

Aprovechando esta nueva generación, la marca checa quiere señalar su interés por el cuidado del medio ambiente, incorporando el depósito del agua y los revestimientos de los pasos de ruedas fabricados con plásticos reciclados, al igual que se utilizan fibras vegetales naturales de cáñamo y kenaf para cubrir los embellecedores de las puertas y del techo del coche.

También es importante para Skoda una seguridad activa y pasiva que viene refrendada por la consecución de las cinco estrellas EURO NCap. De serie, estos dos modelos, Kamiq y Scala incluyen freno de emergencia con detección de peatones, mantenimiento en el carril y lectura de señales, entre otras muchas tecnologías. El precio de partida del Scala, que llegará más tarde a los concesionarios que el Kamiq, sera de 21.350 euros.