Era ganadero de profesión y estuvo al frente del Concello en 1979 por el Bloque Nacional Popular Galego. Su nieta, Alba Sangil, es ahora concejala por el PSOE
19 jun 2023 . Actualizado a las 16:22 h.Láncara perdió este domingo al alcalde que empezó a trabajar por los vecinos del municipio en democracia. José Sangil Fernández falleció a los 86 años quedando en la memoria como un referente de la política local. Fue regidor desde 1979 a 1982 con el Bloque Nacional Popular Galego. Está siendo velado en el tanatorio Madeira, de Sarria, y su funeral será este martes a las 18.00 horas en la iglesia de Santalla de Lagos.
En diciembre del 2022, el Concello de Láncara celebró un homenaje a todos los alcaldes del municipio que ejercieron durante la democracia. José Sangil, como primer regidor, recordaba que se había puesto a la cabeza de la candidatura no tanto por vocación política sino por su labor en Comisións Labregas, de las que formó parte desde 1977.
Ganó las elecciones con el BN-PG y fue elegido regidor con el apoyo del PSOE y el Partido Comunista. Trabajó para «mellorar as cousas», haciendo numerosas obras a pesar del reducido presupuesto municipal con el que contaba entonces. Además, también se centró en mejorar los servicios y condiciones de los ganaderos, sector al que se dedicaba. Como resumen, aseguraba que «todo foi moi ben».
Después de los primeros cuatro años como alcalde, los cuatro siguientes continuó en el gobierno local como teniente de alcalde de Eladio Capón. Tras su segundo mandato, se retiró de la política. Después de Capón, cogió el relevo Darío Piñeiro. Sangil es uno de los únicos tres alcaldes que tuvo Láncara.
Los primeros pasos que dio José Sangil en la política municipal los sigue ahora su nieta, Alba Sangil, que se estrenó en la candidatura del PSOE. Los comicios del pasado 28M le permitieron entrar como concejala en el grupo de gobierno.
José Sangil Fernández falleció este domingo a los 86 años, dejando a su esposa, hija, hermanos, nietos y demás familia. El alcalde socialista Darío Piñeiro así como el PP de Láncara lamentaron su pérdida. El Concello decretó tres días de luto oficial. Su cuerpo será trasladado este martes a las 18.00 horas desde el Tanatorio Madeira, de Sarria, hasta la iglesia parroquial de Santalla de Lagos, en Láncara, donde será enterrado entre panteón familiar.