Noventa minutos de autoauyuda para un antes y un después del Racing en Lasesarre
OPA RACING
«Esto nos tiene que reafirmar», fueron las palabras del capitán de los ferrolanos tras remontar al Barakaldo en Copa
06 dic 2024 . Actualizado a las 23:03 h.El jueves, al filo del veinte en el campo de Lasesarre, se paraba el tiempo. Luis Bilbao adelantaba a un Barakaldo de Primera Federación plagado de suplentes y dejaba momentáneamente fuera de la Copa a un Racing Club Ferrol con apuros en Segunda.
Momento para, tal y como venía rumiándose a pie de calle en los días previos, optar por la bajada de brazos en el torneo y centrarse en una liga que está asfixiando de lo lindo a los de Cristóbal o, por contra, hacer del partido herramienta de autoayuda para forjar carácter y hacer equipo. Tomaron los de Cristóbal, lastrados por las bajas, por la segunda vía pese a que ello suponía también adelantar la vuelta del parón en enero.
Y, más allá de que futbolísticamente el pase copero ni mucho menos disipa las dudas, es la prueba fehaciente de que este equipo quiere poder. Lo tiene claro el racinguista de cuna y capitán de la fragata verde Álex López: «Algo que dije en el vestuario es que esto nos tiene que reafirmar porque era muy, muy difícil y sucedieron cosas que nos tienen que ayudar a mejorar», subrayaba poniendo en valor una eliminatoria que ha dejado en el camino a combinados de la talla del Villarreal o el Alavés.
? ZONA MIXTA | Nacho Sánchez e Álex López tras o partido de Copa #BarakaldoCFRacingFerrol
— Racing Club Ferrol (@racingferrolsad) December 5, 2024
? https://t.co/ewmtIAHjmN#CopaDelReyMAPFRE #LaCopaMola pic.twitter.com/ru2iPsLkHL
Porque entiende el capitán a la perfección la frustración de una parroquia a la que sentían que debían una ronda más ante un Primera: «Nuestra situación es lo que dice, que no estamos haciendo las cosas bien. Es difícil pedirle a la gente más de lo que nos está dando», apreciaba a la par que comprometía López que no faltarán la autocrítica y el trabajo en la plantilla.
«No tengo dudas de que le vamos a dar la vuelta. Entiendo que tal y como estamos no es fácil decirlo. Yo también sufro, soy parte de ellos y me duele no dar mucho más nivel y ganar los partidos pero, entre todos, es la manera de sacarlo», indicaba el que es ya una prolongación del racinguismo en el verde.
Cada pieza importa
Así, dentro de la sesión de autoayuda en la que se convirtió el partido de Lasesarre, se ganó más que el pase de ronda, «Me alegro mucho por Bebé y por Nacho, que lo necesitaban y seguro que van a seguir sumando. Necesitamos a todo el mundo en la situación en la que estamos», subrayaba un Álex López muy consciente de que en este juego de estados de ánimo la confianza de cada pieza del engranaje cuenta para la permanencia.
Nadie mejor que Nacho Sánchez ejemplifica ese chute de energía vivido en Baracaldo: «Llevaba dos partidos con confianza y o dar asistencia o meter goles reafirma tu trabajo y creo que me va a venir bien», indicaba el extremo que venía de enviar un cuero al poste, dar un pase valor gol a Giménez que no encontró portería y de provocar un penalti que se quedó sin materializar, Tres acciones decisivas que, a la cuarta, cristalizó por si mismo el dorsal once, que ve las cosas ahora más claras.
«Tampoco hay que pensárselo. Creo que tengo buen disparo con la zurda también y cuando hay espacio hay que pegarle», valoraba resumiendo uno de los principales debes de un Racing parco en finalización. Además, aprovechaba este partido de diván y confesiones, para destacar que el juego de extremos puros al que nos tenía acostumbrado el Racing no es su especialidad.
«Estoy más cómodo no tan abierto a banda», indicaba el jugador que cautivó en Primera Federación a Mouriz por su capacidad de disparo y que en su segundo curso en Ferrol parece que, al fin, levanta la voz para decir esta boca es mía y el juego no es ciencia exacta. Son matices y variantes.
Por eso, consciente de la complicada situación del equipo y queriendo contagiar esa sesión de terapia en grupo en Lasesarre, indicaba Nacho: «Todos queríamos progresar en Copa. Tenemos el recuerdo del año pasado, que fue muy bonito, contra el Sevilla y a ver quién toca y si se anima la gente».
Pero, más allá del cartel de un nuevo Primera en A Malata, lo que queda patente es que el Oviedo se topará este domingo (14.00 horas, LaLiga TV Hypermotion) con un Racing más equipo, más bloque, en A Malata.
«Muy contento de coger confianza todo el equipo y ahora a pensar el Oviedo para sacarlo adelante», concluía un Nacho Sánchez que deja flotando en el aire la posibilidad de un antes y después de Lasesarre.