Para el nieto

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

14 mar 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

Hasta el más despistado sabe que vivimos sobre días que quedarán marcados en rojo en el calendario de la Historia, quizá incluso en negro. No sabemos. Y esas épocas siempre exigen más a quienes las viven, de modo que se pone muy claramente de manifiesto lo mejor de los mejores, lo peor de los peores y la inanidad del resto. Al escribirlo, me ha venido a la memoria la arenga de Patton a sus soldados al comienzo de la película que lleva su nombre. Les dice que cuando sus nietos les pregunten qué hicieron ellos durante la Segunda Guerra Mundial, no tendrán que responder: «Pues… acarreé estiércol en Luisiana». Del 11S o del 11M nos preguntan dónde estábamos. De la epidemia del coronavirus nos preguntarán, sin embargo, qué hicimos.

Y podremos decir que contribuimos a pararla o que, por alocados, terminamos difundiendo más el virus. Podremos decir que nos quedamos unas cuantas semanas sin hacer nada, colgados de lo que echaran en Internet, o que aprovechamos para trabajar desde casa sin interrupciones, para pensar muchas cosas que necesitaban de meditaciones largas para las que nunca encontrábamos tiempo, para redescubrir la lectura o la escritura, para cuidar mejor a los nuestros, especialmente a los mayores, y para ayudar a los demás como supimos, pero desde casa.

También podremos decir que hicimos negocio a costa del dolor y de las vidas de otros, o que acaparamos como idiotas para complicar un poco más las cosas, o que sorteamos el estado de alarma para pasarlo bien sin preocuparnos del precio que tendrían que pagar terceros, o que en los días del coronavirus hicimos política de mentiras o comentarios pringosos en las redes. Uno elige qué contará a su nieto.

@pacosanchez