Galicia, preparada para acoger la sede de la agencia de inteligencia artificial

Amparo Alonso Betanzos CATEDRÁTICA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA UDC

OPINIÓN

Marta Perez | EFE

26 oct 2022 . Actualizado a las 08:25 h.

El 13 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó iniciar el procedimiento para establecer la sede física de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). España será el primer país de la UE en contar con una agencia de este tipo, tras haberse ofrecido como sandbox de regulación de la inteligencia artificial (IA) en la UE.  El reto no es menor, pues del éxito de esta institución depende no solo la regulación futura de innovación y seguridad en IA en nuestro país, sino que será tomada como ejemplo para futuras agencias europeas del mismo tipo. Entre las responsabilidades de la agencia estará contestar a preguntas para las que la respuesta no es fácil: ¿cuándo están los coches preparados para ser autónomos? ¿Dónde está el límite de regulación en las redes sociales? ¿Qué es razonable registrar sobre un individuo y qué no? Para que esta agencia tenga éxito ha de ser un participante activo en el debate y tomar resoluciones en las que se mezcla interés y, muchas veces, diplomacia. Dar respuesta a este reto requiere de conocimiento y templanza. Necesitamos una visión informada,  alejada del ruido, interdisciplinar, con capacidad para entender todos los puntos de vista y llegar a un equilibrio. 

Galicia tiene voz propia en la IA, con un ecosistema de investigación y empresarial relevante a nivel nacional. Contamos con un porcentaje importante de empresas del área TIC, que suponen el 1,8 % de nuestro PIB, y somos sede de otras empresas y entidades de nivel internacional en sectores no tecnológicos, pero situadas a la cabeza de la innovación. El uso de la IA en nuestras empresas supera el promedio nacional en casi dos puntos porcentuales, y en nuestro territorio se divulga y se debate sobre tecnología. AI: More than Human, Ecosystems 2030 o Corunna Innovate Summit han reunido solo en los últimos meses a expertos de todo el mundo para construir la sociedad futura y convertir la tecnología en impulsora de ese cambio. Nuestras universidades están adoptando una visión claramente transversal y multidisciplinar, ejerciendo el compromiso de formar a las nuevas generaciones con grados y másteres en áreas concretas de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Nuestros centros de investigación aúnan el esfuerzo de investigadores en IA de toda la comunidad, trabajando en un abanico amplio de áreas IA, y cuentan con  grupos interdisciplinares que integran a investigadores de las ciencias sociales y las humanidades en áreas como medio ambiente y sostenibilidad, lingüística computacional o bioinformática.

 Todo este ecosistema, con talento investigador y empresarial, además de innovador, es fruto de más de 25 años de trabajo constante y con una clara determinación: mantener el bienestar, la competitividad y la relevancia como país. Somos conscientes de la responsabilidad que la IA y la tecnología suponen a nivel estratégico y por eso trabajamos en la construcción de unas bases sólidas sobre las que no dejaremos de avanzar.  De cara a esta candidatura, Galicia ha tenido como prioridad cumplir con solvencia y de manera anticipada todas las líneas generales que debe presentar una sede candidata. Estamos preparados para aceptar esta responsabilidad y para situar a Galicia como referencia en el mapa de la IA en Europa.