«¿Han servido de algo las sanciones a Rusia?»

OPINIÓN

GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN | EFE

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Rusia sigue creciendo

Conforme a los datos creíbles ofrecidos por Continental Shift, conocemos la evolución y proyección para el 2024 de las más importantes economías mundiales. Llama la atención el crecimiento económico de Asia, con China, India e Indonesia como exponentes, así como el decrecimiento de las economías europeas sin excepción. Pongo de relieve, además, el ascenso de Rusia a la sexta posición, lo que da lugar a la reflexión: ¿han servido de algo las sanciones? Mucho me temo que no son sino una mera puesta en escena, destinada a justificar la aproximación occidental a Ucrania, sin en realidad comprometerse a fondo. Para empezar, las sanciones solo son aplicadas desde Occidente. Es decir, una menor porción del mundo. Segundo, tales sanciones dejan fuera lo principal, que es el gas ruso, que nos sigue llegando a Europa en formato licuado, si bien son China y la India quienes en mayor medida se benefician del precio barato que hará crecer sus economías. En el puerto de Bilbao también saben algo de ello. ¿Alguien podría explicarnos los trazos fundamentales de la estrategia occidental en favor de Ucrania? Yo, desde luego, no la entiendo. Por cierto, ¿se sabe algo de quién es responsable de la voladura del gasoducto Nord Stream? Enrique López de Turíso. Vitoria.

Coruñesa de toda la vida

En toda mi ya larga vida he constatado que mi ciudad ha pasado por diversas etapas, vinculadas al alcalde de turno: de ser un referente, no solo en Galicia sino en muchos lugares, a un ostracismo que me provoca gran tristeza. Esto, naturalmente, es debido a diversas causas que no pueden tratarse en veinte líneas. Hoy quiero hablar de la imagen de A Coruña: es como una mujer bellísima (que lo es), pero sucia, despeinada y harapienta.

La playa de Orzán-Riazor, la más urbana, tan bonita, tan coruñesa, está llena de algas que al caer el sol generan cantidad de insectos que pican e incomodan a los bañistas. Está así desde junio y el pasado verano, sin limpiar. En la Ciudad Vieja (zona bastante bien conservada) hay cacas de perros, mascarillas en el suelo, etcétera. En las calles del Ensanche encontramos pintadas en las paredes, pavimentos negros, chicles que no se han limpiado en años... Tendríamos que copiar de ciudades no tan favorecidas por la naturaleza que se han convertido en muy atractivas por su gestión y limpieza. Coruñeses, salgamos del ostracismo y consigamos mejorar. María García. A Coruña.

Consecuencias da lei do «só si é si»

Despois de que o presidente do Goberno tivera que recoñecer os erros da lei do «si é si» coas rebaixas de penas en centos de condenas, e non lle quedara outra que pedir perdón, vai arranxar o asunto coa introdución dun agravante cando os delitos se cometan con «violencia o intimidación». Permítanme dúas cousiñas: pode haber delito de agresión sexual sen «violencia o intimidación»? O de pedir perdón, foi un requisito dos Populares para apoiar a reforma? ¿Non sería máis honorable, no canto de na prensa, telo feito no Parlamento? A eses niveis de responsabilidade (ministra, presidente do Goberno), despois de tales feitos, todo queda en nada e non hai outras consecuencias? Que ten que pasar para que alguén vaia para casa? Luis Camarista Garcia.

¿Todo vale en en la restauración?

La gente que trabaja de cara al público tiene que aguantar muchas actitudes pésimas y nefastas; si nos centramos en la hostelería y si encima eres una persona joven, tienes todos los puntos de que te toque aguantar y callarte ante situaciones que no se deberían permitir. Hay una parte de la sociedad que se cree con derecho de tratar mal y menospreciar en este caso a los camareros, mucha gente puede llegar a ser muy maleducada y tratarlos como si fueran sus criados. Por experiencia propia, si encima eres joven, aún se creen con más derecho de hacerlo, pero si algo he aprendido es que la edad es solo un número y que la educación viene de serie y de lo que te inculquen en tu casa, y que hay niños de 5 años mucho más educados que personas de 60. Laia Pujol. Mataró (Barcelona).

Más cartas al director

Cómo participar

Por correo electrónico a cartasaldirector@lavoz.es o por correo postal a la siguiente dirección: Avenida da prensa, 84 y 85. Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).

Las cartas no deben exceder de 20 líneas y se identificarán con nombre, domicilio, DNI y teléfono del autor. La Voz de Galicia se reserva el derecho de extractar los textos. No se informará sobre las cartas recibidas.