Verín verá reducido su aforo en la hostelería desde el lunes

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Con el interior de la hostelería cerrada, las terrazas de O Barco estuvieron a tope
Con el interior de la hostelería cerrada, las terrazas de O Barco estuvieron a tope LOLITA VÁZQUEZ

El subcomité clínico apenas marcó cambios en los concellos con restricciones: Cualedro y Carballeda sigue en las máximas

23 abr 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

El subcomité clínico que asesora a la Xunta en materia de restricciones hizo un ligero ajuste del listado de ayuntamientos que tiene alguna medida impuesta. Así, a partir del lunes Verín entrará en nivel medio-alto, lo que significa que la hostelería podrá trabajar con el 50 % de aforo en la terraza y el 30 % en interior. Es la misma situación en la que se encuentran ya Cartelle y Lobios, y que continuará a partir del lunes. En el mismo nivel estarán Cortegada y Padrenda, donde hasta ese día la hostelería solo puede trabajar en terraza.

Y solo fuera de los locales podrán seguir funcionando en O Barco de Valdeorras, Petín, Lobeira y Muíños, que serán los concellos que sigan en restricciones altas. Sale de ese nivel Rubiá, donde a partir del lunes la hostelería trabajará con los aforos máximos vigentes en Galicia: 75 % en terraza y 50 % en interior.

Carballeda de Valdeorras y Cualedro continuarán en restricciones máximas, lo que supone cierre perimetral de la localidad y total de la hostelería.

Las nuevas restricciones llegan en el quinto día consecutivo de subida de la curva. Este viernes 23 de abril hay 263 casos activos. En números redondos son dos más que ayer, pero bajando al detalle se ve que en las últimas 24 horas se han detectado 18 nuevos contagios, mientras que 16 pacientes covid recibieron el alta. En cuanto a la presión asistencial, hay un nuevo ingresado con covid en el hospital comarcal de Verín (que hasta ahora estaba libre de casos), mientras que los dos que había en el de Valdeorras recibieron el alta. Hay 16 personas en planta en el CHUO. Y 10 pacientes están en la unidad de críticos.

En el detalle por ayuntamientos, la ciudad baja hasta los 68 casos (el jueves tenía 76), mientras que O Barco se mantiene con 25 y Carballeda de Valdeorras con 20. Es la misma cifra que registra Cualedro (que suma un nuevo positivo). Verín sube hasta los 17 casos (+2) y Xinzo de Limia se mantiene en 9. Muíños continúa con 8 casos activos, misma cifra que registra O Carballiño tras detectarse un nuevo caso. En Cortegada bajan a 7, mientras que Cartelle sigue con 6. Padrenda y Lobeira registran 5 casos; y Verea, 4. En resto de ayuntamientos de la provincia hay 3 casos o menos.