Santiago tiene el segundo IBI más bajo entre las siete principales urbes gallegas

Miguel Ascón Belver
m. ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PACO RODRÍGUEZ

Solo en Ourense pagan menos por el tributo que grava las fincas urbanas

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago aplica el segundo tipo más bajo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre las siete principales ciudades gallegas. Solo en Ourense el pago de ese tributo que grava las fincas urbanas es más económico que en la capital gallega. En concreto, Santiago aplica un tipo del 0,51 %, frente al 0,45 de la ciudad de As Burgas, de acuerdo con los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública correspondientes al ejercicio del 2021.

Con la excepción de Ourense, en el resto de ciudades gallegas el abono del IBI urbano resulta más caro, según el balance publicado por el Ministerio. Así, en A Coruña aplican para ese tributo un tipo impositivo de 0,60 %, en Ferrol del 0,63 %, en Pontevedra del 0,64 %, en Lugo del 0,67 % y, finalmente, en Vigo, del 0,91 %. Si se amplía el foco al resto de España, concretamente a las capitales de provincia, Santiago figura también entre las más baratas. Aunque muchas están notablemente por debajo del tipo impositivo que aplica Compostela en el IBI urbano. Entre ellas, Toledo (0,44 %), Teruel (0,44 %), Zaragoza (0,41 %) y Santander (0,41 %).

Por el contrario, los tipos impositivos más caros se pueden encontrar en Cataluña, con Girona, Lleida y Tarragona por encima del 0,90 %. En Madrid, en cambio, también pagan menos de IBI que en Santiago, con un tipo del 0,456 %. Raxoi ingresará este año 33,62 millones de euros por el IBI urbano —con algo más de 93.000 recibos— y 1,22 por el rústico. Se trata del impuesto con más bonificaciones, ya que los beneficios para los contribuyentes superarán los 6,2 millones.