Iberdrola y Pérez Rumbao inician en Ourense el despliegue de trece puntos de recarga de coches eléctricos

OURENSE

El primero en estar operativo se encuentra en la estación de servicio de Mariñamansa, en la capital ourensana
11 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En pleno debate sobre si la crisis energética supondrá un retroceso para los puntos de recarga de vehículos eléctricos, con países como Francia y Reino Unido apostando por la desconexión periódica de los cargadores, Iberdrola y el grupo Pérez Rumbao han decidido dar un paso al frente e iniciar en la ciudad de Ourense un amplio despliegue de puntos para dotar de energía a los coches electrificados. La previsión que manejan ambas compañías es desplegar un total de trece infraestructuras por toda Galicia, con presencia en las principales localidades de la comunidad como es el caso de Vigo, Santiago de Compostela, Pontevedra, Oleiros, Porriño, Vilagarcía de Arousa o Ferrol. El primer paso se dio en Ourense, ciudad en la que nació el proyecto empresarial de Pérez Rumbao. La primera de las instalaciones se encuentra operativa desde este lunes en la estación de servicio de Mariñamansa, que pertenece al mismo grupo del sector de la automoción.
La potencia total instalada por Iberdrola será de 2.250 kilovatios y las plazas dedicadas a vehículos eléctricos que podrán recargar su batería con energía 100 % verde procedente de fuentes de generación renovable alcanzarán las 45. En la de Mariñamansa, hay dos cargadores de 50 kilovatios y otro de 22. De esta manera posibilitan la carga simultánea de hasta cuatro automóviles durante las 24 horas del día. Además, la compañía eléctrica está en proceso de integrar cuatro equipos de recarga denominados Power Bank que el grupo Pérez Rumbao instalará en sus principales concesionarios Audi.
Los puntos de recarga estarán localizables en la aplicación móvil que tiene Iberdrola operativa para este fin. Se trata de la única app en España que incorpora información verificada de todos los cargadores, tanto los de esta compañía como los de otros operadores. El sistema permite geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real, reservar y pagar desde el propio dispositivo móvil. Para completar la instalación de los puntos de recarga, el grupo Pérez Rumbao aprovechará su extensa red de concesionarios repartidos por toda la geografía gallega.
Iberdrola, en plena apuesta por fomentar el uso de los vehículos eléctricos, ha firmado más de cincuenta acuerdos de despliegue de infraestructuras que favorezcan la electromovilidad en España con administraciones, instituciones, empresas o estaciones de servicio.
Cien años con 65 instalaciones y 1.300 empleados
El grupo empresarial Pérez Rumbao tiene presencia en Galicia desde el año 1922. Está, por tanto, en plena celebración de su centenario. Durante este período ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los más importantes grupos del sector de la automoción en España, tanto a nivel de vehículos particulares —representando a 18 marcas— como de modelos industriales o de la fabricación de carrocerías. Dispone de un total de 46 compañías y 65 instalaciones que dan empleo a un total de 1.300 personas. Durante los últimos años ha aumentado su compromiso para la reducción de la huella de carbono en sus procesos y ha incrementado la apuesta por la eficiencia con 1,7 gigavatios en paneles solares.