El Instituto de Estudios Carballiñeses pone en valor los éxitos del Arenteiro

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Argimiro Marnotes, presidente del Arenteiro, entre Cesáreo Rivera y Pepe Carballeda
Argimiro Marnotes, presidente del Arenteiro, entre Cesáreo Rivera y Pepe Carballeda CEDIDA

Argimiro Marnotes, presidente del club de Espiñedo recogió la distinción junto a los jugadores históricos del club, Cesáreo Rivera y Pepe Carballeda

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea general de socios Instituto de Estudios Carballiñeses tuvo un marcado acento deportivo, puesto que el colectivo presidido por Avelino Muleiro desarrolló un homenaje al Club Deportivo Arenteiro, en consecuencia a sus éxitos deportivos y a su notable trayectoria, así como «por levar o nome do Carballiño polo mundo». El propio dirigente centró su felicitación en Argimiro Marnotes, actual presidente del club, además de matizar: «O deporte, a cultura e a sociedade están fortemente entrelazados. O deporte é fundamental na mellora da calidade de vida da persona. Os grandes acontecementos deportivos, como fenómeno de masas, forman parte da cultura e non é posible entender unha sociedade modena sen el». 

Aprovecharon también que dos de sus socios son historia viva del club, desde donde iniciaron trayectorias de notable relevancia en el mundo del balompié nacional. Se trata del internacional Cesáreo Rivera, que militó después en categorías nacionales con el Ourense, Sevilla y Celta, además de ocupar la presidencia del propio Arenteiro. Junto a él estuvo Pepe Carballeda, el recordado delantero centro del Ourense de las 30 victorias en 30 partidos, quien también vistió en su día los colores granates del Pontevedra.

Argimiro Marnotes, cabeza visible de la entidad verde, de moda a la espera de su enfrentamiento ante el Atlético de Madrid en la Copa del Rey, recibió un recuerdo del acto y compartió el momento con dos de los veteranos más insignes del club de Espiñedo. De hecho, el primer directivo de la entidad aludió a Rivera y Carballeda para explicar: «Estou acompañado por dúas personas de fútbol e saben que hai moitos factores de sorte ou de rendemento, pero a xesión é únicamente para facer o entorno máis agradable aos xogadores. É o único que se pretende e tanto eles como o corpo técnico son os protagonistas do que está sucedendo no Arenteiro». Matizó también su agradecimiento porque fuera reconocido el espectáculo del fútbol en un ámbito cultural y de defensa del patrimonio local.

Nuevos socios

El Instituto de Estudios Carballiñeses también propuso en su cita asamblearia a 30 nuevos socios ordinarios, entre escritores, médicos, empresarios y otros profesionales destacados, así como a cinco socios de honor: Marisa Crespo, cardióloga y profesora de la Universidade da Coruña; Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Adolfo Tobeña, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona; José Luis Verdegay, catedrático de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Granada, y Camilo José Cela Conde, catedrático de Filosofía del Derecho y de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid.