La repetición en Ourense del juicio por agresión sexual contra el futbolista Álvaro Ratón volverá a ser a puerta cerrada

La Voz OURENSE

OURENSE

Álvaro López Ratón, entrando a los juzgados de Ourense en el juicio celebrado en noviembre del 2019
Álvaro López Ratón, entrando a los juzgados de Ourense en el juicio celebrado en noviembre del 2019 MIGUEL VILLAR

El deportista, que ahora juega en Polonia, fue absuelto de los cargos pero la Audiencia provincial tumbó la resolución

15 nov 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

La repetición del juicio contra el futbolista Álvaro López Ratón volverá a ser a puerta cerrada. El deportista, de 30 años y natural de O Carballiño, tendrá que sentarse otra vez en el banquillo de acusados los días 15 y 16 de noviembre para responder por el cargo de agresión sexual, cometido presuntamente contra una mujer en la noche de San Juan del 2018, en su villa natal. La magistrada ya ha acordado que ni público ni medios de comunicación puedan acceder a la sala de vistas.

Se da la circunstancia de que Ratón, quien desde hace unos meses juega en un equipo de Cracovia (Polonia), ya fue juzgado por esos mismos hechos en noviembre del 2020. La magistrada lo absolvió, pero la víctima no se conformó con el fallo y lo recurrió a la Audiencia. Este tribunal ordenó primero a la togada que volviera a reescribir la sentencia, por considerar que había omitido detalles importantes del juicio, pero esa segunda resolución, en la que el investigado volvía a quedar exonerado, también fue recurrida por la acusación particular ante el mismo tribunal. Entonces los magistrados acordaron su anulación y ordenaron la repetición del juicio. Esto ocurrió el pasado mes de abril.

Ahora será otra jueza la que se encargue de decidir sobre la culpabilidad o inocencia del sospechoso en relación con unos hechos de los que ya han pasado cinco años y por los que se piden penas que van desde los dos años de cárcel que pide la Fiscalía, a los cuatro que reclama la acusación particular. 

Según la declaración de la víctima, hacia las seis de la madrugada del 24 de junio del 2018 se encontró con el futbolista en un bar del barrio de Flores, de la localidad carballiñesa. Tras una breve conversación entre ambos el acusado habría agarrado a la chica, llevándola hasta un callejón sin salida. Allí, según la versión de las acusaciones «le insistió en mantener relaciones». Ella se habría negado, lo que provocó que el acusado la zarandease, golpeándose ella contra un banco de piedra. Luego «la besó en contra de su voluntad, le metió la mano por dentro de su ropa interior y él se bajó los pantalones», sostienen los escritos de acusación, que también explican que ante la insistente negativa de ella, la habría llamado «zorra», marchándose luego de allí.

Tras el incidente la mujer se marchó a su casa, presentándose cuatro días más tarde en el cuartel de la Guardia Civil de O Carballiño para denunciar los hechos. Ese mismo día el futbolista fue detenido por agentes del instituto armado.

López Ratón siempre ha negado estos hechos. Hace unos meses, tras conocer que sería juzgado por segunda vez por el asunto, prefirió guardar silencio. Su abogado, no obstante, calificó la decisión de la Audiencia como «algo inesperado y extraño».