La duodécima etapa de la ronda hispana fue presentada en el mirador Pé do Home, en Nogueira de Ramuín
29 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Vuelta 2024, uno de las convocatorias ciclistas más llamativas de la temporada, reafirma su idilio de los últimos años con Galicia y, en particular, con Ourense. Esta vez será en la duodécima etapa de la ronda hispana, pactada para el próximo 29 de agosto, en un recorrido de 133 kilómetros, que partirá de la capital de la provincia y ubicará su meta en una cota de Primera Categoría, en la estación de montaña de Manzaneda.
Algunos de los detalles fueron adelantados en el espectacular enclave del mirador Pé do Home, en Nogueira de Ramuín, donde el director de la prueba ciclista, Javier Guillén, coincidió con Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense y otras autoridades y patrocinadores que acudieron a la cita. El responsable de la organización fundamentó la elección del recorrido, de media montaña, que se enmarca entre las etapas de Baiona y Padrón con la que se despedirá de la comunidad gallega por Os Ancares: «El ciclismo en ruta se define por dos cuestiones, la épica y la estética y, en base a esas dos definiciones hemos hecho una etapa redonda. Deportivamente muy emocionante y estéticamente apasionante».
Será un recorrido incómodo para los equipos participantes y propicio para emboscadas y fugas de ciclistas con cierto empaque, hasta culminar en una llegada en alto, puntuable de Primera Categoría para la clasificación de Montaña. Al mismo tiempo será también un gran escaparate de Ourense, puesto que el pelotón saldrá de la ciudad y recorrerá los municipios de O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Paderne de Allariz, Maceda, Esgos, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira, Castro Caldelas, San Xoán de Río, Trives antes de acceder a la meta en la estación de Manzaneda.
En ese sentido, Luis Menor resaltó la oportunidad de mostrar al exterior el paisaje de la Ribeira Sacra, por donde discurrirá buena parte del itinerario de la etapa: «Es una candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, que además ha demostrado ser un lugar perfecto para el ciclismo, con tramos exigentes de gran dureza, que discurren por un entorno inigualable para el deleite de los ciclistas y también de los millones de aficionados que siguen este espectáculo por todo el mundo».
La organización ratificó de hecho esas afirmaciones con cifras, puesto que La Vuelta ya superó los 400 millones de espectadores cada año, dirigiéndose esta vez a un total de 190 países. Cabe destacar además que la retransmisión televisiva de tres horas y media captará paisajes ourensanos, con el añadido de que la caravana publicitaria realizará dos paradas técnicas en Nogueira de Ramuín y Castro Caldelas.
Será la tercera oportunidad en que una etapa de la clásica transcurra íntegramente por la provincia. Además representa la decimoctava salida y la decimoséptima ocasión en que se sitúa la meta en el territorio ourensano. Un hito más en el ciclismo internacional.