La clínica de rehabilitación Axón pone en marcha talleres grupales durante el verano

La Voz OURENSE

OURENSE

Parte del equipo de Axón
Parte del equipo de Axón MIGUEL VILLAR

El centro especializado en tratamiento de patología neuronal incorpora en julio actividades lúdicas para niños y adultos

06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La clínica de rehabilitación neurológica Axón completa este verano su oferta de servicios con la puesta en marcha de talleres grupales enfocados tanto a niños como a adultos. La iniciativa, que tiene como destinatarios preferentes a personas con alguna patología neurológica, se desarrollará en la propia sede de la entidad, en la calle Nuestra Señora de la Saínza de Ourense durante todo el mes de julio.

La dirección ha diseñado varios talleres para ajustarse a distintas necesidades. Habrá uno de afasia para adultos, centrado en la conversación entre los participantes en torno a temas de actualidad o que interesen al grupo. Los usuarios estarán apoyados por sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, así como otros facilitadores de la misma, tanto en clínica como en salidas que se programarán al entorno natural.

Otra de las opciones es el aquagym que se ofrece tanto para niños como para adultos. En esta actividad se realizarán juegos para favorecer la interacción entre los participantes en ese entorno acuático, así como ejercicios activos de movilidad e intensidad moderada en los que se trabaja el control motor, el equilibrio y la movilidad global. Otro de los talleres será el de ejercicio físico de alta intensidad con el que se busca aumentar las pulsaciones para llegar a un esfuerzo físico submáximo, utilizando ejercicios cardiovasculares o de fuerza a intensidades superiores al 75%.

Quienes busquen algo más tranquilo, pueden optar por el pilates. Esta actividad, que al igual que la anterior se enfoca al público adulto, plantea ejercicios de movilidad y fortalecimiento enlazados en unas secuencias ordenadas y de intensidad creciente que se combinan con ejercicios de equilibrio, estabilidad y flexibilidad. Una de las ventajas de esta disciplina es que cada usuario puede adaptarse al taller según sus capacidades.

Pero no toda la oferta veraniega de Axón se centra en la mejora física. El programa propone el desarrollo de otras facetas como la capacidad creativa a través de actividades muy entretenidas. Para los niños habrá un taller que combina arteterapia, escritura creativa y baile con juegos de escape. Esta actividad grupal busca conseguir, de una forma divertida y a través de diversas disciplinas artísticas, que los participantes desarrollen aspectos como la comprensión, la expresión de sentimientos, la creatividad o la capacidad de resolver problemas o tareas.

En este programa veraniego Axón oferta también talleres de cocina, tanto para niños como para adultos. En ellos se enseñará todo el proceso de creación culinaria, desde la planificación de la receta con la selección de los alimentos y la elaboración de la lista, al cocinado y montaje del plato, pasando por la compra en el supermercado.