La CEO lamenta la exclusión de la obra de conexión del nordeste luso con A Gudiña
A GUDIÑA
Los empresarios recuerdan que la mejora de las infraestructuras mejoraría la competitividad de las empresas
18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El estado en el que se encuentran los proyectos de infraestructuras pendientes para la provincia de Ourense ha vuelto a generar debate en el seno de la patronal ourensana. La comisión de Infraestructuras y PXOM de la Confederación Empresarial de Ourense asegura estar «preocupada» por la situación de proyectos largamente postergados, como la llegada del tren de alta velocidad, la aprobación del plan de urbanismo para la capital ourensana y la construcción de las autovías A-56 y A-76. «A este grave contexto se suma ahora el hecho de que en la cumbre ibérica del pasado 10 de octubre se obvió incluir en la relación de infraestructuras para realizar conjuntamente entre España y Portugal el vial transfronterizo que uniría Macedo dos Cavaleiros y Vinhais con la A-52, y la futura estación del AVE de A Gudiña», aseguran desde la CEO. Y aseguran que «esto implica una vez más el olvido constante que sufre la provincia de Ourense». Advierten desde la CEO que la ejecución de esta infraestructura por parte de ambos gobiernos «facilitaría el acceso de todo el nordeste del país luso a la alta velocidad entre Galicia y Madrid», y entienden que «sería una oportunidad única llevar a cabo en este momento esta actuación, aprovechando los mecanismos de apoyo a nivel europeo», recordando que el proyecto facilitaría el acceso a la autovía y al AVE de 200.000 ciudadanos.
Más competitividad
«La comisión de infraestructuras insiste, una vez más, en que unas buenas comunicaciones resultan determinantes para que las empresas de nuestra provincia sean más competitivas y que nuestro territorio se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de empresas que generen empleo y riqueza». Ven prioritario, por tanto, que se incluya la construcción de la autovía desde el norte de Portugal hasta A Gudiña.