A Merca recuerda los 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco con un monumento
A MERCA
La escultura de Xosé Cid llevaba años pendiente de instalar
12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El fallecido presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, sentenció al ver el monumento creado en A Merca para homenajear a Miguel Ángel Blanco —el edil del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA hace ahora 25 años— que no era de su gusto. Un comentario rotundo de Fraga era algo más que una opinión, y ahí comenzó una historia que ha tardado unos cuantos años, muchos, en hacerse realidad. Tantos como diecisiete, sin tener en cuenta el tiempo transcurrido en la elaboración de la pieza.
El Concello de Merca trabajaba con la previsión de inaugurar este miércoles, día 13, el nuevo monumento que servirá para mantener vivo el recuerdo del concejal que venía a pasar las vacaciones al pueblo de su madre. Finalmente no será esta semana, ya que al coincidir con los actos que se desarrollarán en Ermua se ha decidido aplazar la cita de A Merca para poder facilitar la participación de la familia y de las autoridades en la inauguración.
El nuevo monumento en memoria de Miguel Ángel Blanco es obra del escultor ourensano Xosé Cid y fue creado hace diecisiete años. En todo este tiempo ha estado pendiente de que se eligiese un emplazamiento para poder instalar el grupo escultórico que parece jugar con las iniciales del nombre del concejal al que se le rinde homenaje con este conjunto cuyo entorno se está acondicionando en estos momentos.
En una parcela familiar
Los bloques de granito que componen el grupo escultórico se han instalado en una finca que perteneció a la familia de la persona a la que recuerda. La propiedad era de su abuelo, y fue heredada por su tío Aurelio Garrido. Fue él quien puso a disposición del Concello de A Merca la parcela para que en la misma —una zona alta siguiendo la pista que conduce al campo de fútbol— se pueda ver la obra de arte que servirá de homenaje y recuerdo de Miguel Ángel Blanco. Con esta iniciativa son varias las obras en memoria del edil vinculado familiarmente a tierras ourensanas. En Xunqueira de Espadanedo se cuenta con una pieza en granito con su cara y las conocidas manos blancas. En A Merca están la obra ubicada junto al Concello y el conjunto creado por Xosé Cid que se encuentra junto al cementerio de Faramontaos, donde está enterrado.