El campamento romano de Bande reconstruye su última puerta

la voz OURENSE

BANDE

MIGUEL VILLAR

Ahora el objetivo es completar la excavación alrededor de la muralla, para preservar todo el conjunto

10 nov 2022 . Actualizado a las 07:53 h.

Tras casi un siglo desde que se conocieron las primeras noticias de la zona, de la mano de López Cuevillas en los años 20 de la pasada centuria, Aquis Querquennis sigue siendo una referencia patrimonial constante a la hora de hablar de la presencia romana en Galicia. Antonio Rodríguez Colmenero (Cualedro, 1936) —alma mater de la recuperación del campamento romano— sigue vinculado desde la Fundación Aquis Querquennis-Vía Nova al colosal proyecto que inició cuando realizó su primera excavación en Bande en 1975. Este miércoles presentaba el resultado de la última de las campañas y la actuación que ha permitido la reconstrucción de la última de las cuatro puertas del campamento, la Praetoria.

Para hacer realidad esta intervención se contó con una ayuda de 50.000 euros aportada por el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Y para el conjunto de la campaña que ahora se cierra y el funcionamiento de la entidad que gestiona el entorno —donde se encuentra el Centro de Interpretación de Aquis Querquennis— se dispuso de una ayuda de 60.000 euros aportados por la Diputación de Ourense.

Rodríguez Colmenero explicó a pie de obra que con la reconstrucción de la puerta se da un nuevo paso en la puesta en valor del campamento romano de Aquis Querquennis. «Ahora ya contamos con las cuatro puertas del recinto y el objetivo pasaría por completar la excavación alrededor de la muralla, el terreno que rodea las dos hectáreas y media del campamento, para poder proteger y preservar todo el conjunto», señaló.

Como en el resto de las entradas, el proyecto contempla la reconstrucción de la puerta Praetoria a poco más de media altura para que se conozca cómo era originariamente la misma. La entrada fue descubierta en la pasada campaña y, tras encontrarse con los restos en la zona ubicada en el entorno de los baños termales, se constató que se trata de una puerta doble que cuenta con dos torres rectangulares y con carriles de entrada y salida. En la presentación del cierre de campaña que realizó en el propio campamento, Rodríguez Colmenero señaló que en este 2022 también se trabajó en la recuperación del cuartel del general de los romanos.

El director de las excavaciones es, desde hace unos años, el arqueólogo Santiago Ferrer. Para Rodríguez Colmenero de seguirse desarrollando las campañas como está previsto, el lugar se convertiría en un caso singular. «En tres o cuatro veranos podría quedar limpio en su totalidad y sería el único campamento en España con estas características», indicó Colmenero. El acto de este miércoles se hizo coincidir con la reunión de la fundación y además de exponer el resultado de la campaña se descubrieron dos placas en el campamento para agradecer la ayuda de la Hidrográfica y de la Diputación. José Antonio Quiroga y José Manuel Baltar, responsables de ambas instituciones, participaron en la iniciativa.

Aquis Querquennis es una mansio-viaria que estaba ligada a la construcción de la Vía Nova o Vía XVIII —la que unía Braga con Astorga—. Excavar el entorno para recuperar el resto del complejo y la zona termal son objetivos de futuro.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, se refirió al apoyo del Gobierno con el proyecto de restauración de la última puerta del recinto. «A través de esta inversión, el Estado contribuye a apoyar la recuperación del valioso patrimonio natural, cultural y arqueológico, ubicado en el propio embalse -el de As Cunchas-, así como para efectuar el control de que las actuaciones ejecutadas cumplan con la normativa de Aguas», concluyó Quiroga.

Tras la visita al recinto romano de Bande el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, se reafirmó en el compromiso de seguir apoyando el trabajo que se desarrolla en el lugar. «Unha liña de colaboración reforzada este mesmo ano, cunha achega para sufragar parte dos custos da tempada de escavacións do complexo militar romano que tamén abrangue o cofinanciamento dos gastos de funcionamento da Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova», señaló el titular del organismo provincial ourensano.