Rescatan 40 perros de la casa de una vecina de Carballeda de Avia con síndrome de Noé
CARBALLEDA DE AVIA
Es el segundo caso del año, después de otros 38 que malvivían con un hombre de Verín
07 dic 2024 . Actualizado a las 08:30 h.Una mujer de avanzada edad de Carballeda de Avia llevaba años malviviendo en su casa, que había sufrido un incendio, con casi 40 perros. Su síndrome de Noé se unía a un síndrome de Diógenes y demencia. Es la situación que se topó la protectora de animales Arume y por la que el Concello del municipio de O Ribeiro interpuso una denuncia. El Seprona actuó ante la gravedad de las condiciones de la mujer y de los animales y por orden judicial rescataron las decenas de canes. «É o segundo caso deste ano, é algo moito máis frecuente do que parece, os veciños teñen medo de denunciar», lamentan desde la asociación.
Hace menos de dos meses que Arume colabora para buscar una casa digna a los casi cuarenta perros que malvivían en Carballeda de Avia. «Estaban nunhas condicións horribles, con parasitos e traumas horripilantes», aseguran. Hacía tiempo que las voluntarias de la protectora ya habían ayudado a la hermana de la denunciada por acumular hasta unos sesenta gatos. «Nin a propia persoa está en boas condicións, que a familia non fixera nada por ela é moi triste. Ela non sabía o que facía», relatan respecto a la vecina de Carballeda. Desde la protectora avisaron al Seprona y al Concello, que finalmente fue quien denunció para poner fin a la grave situación. Fue un rescate complicado porque muchos perros estaban sueltos y la vivienda presentaba muy malas condiciones tras haber sufrido un incendio. «A situación era crítica, incluso algúns veciños mataran cans», explican. Las voluntarias de Arume metieron a los perros en sus propias casas e intentan buscar hogares de acogida. «Por sorte había moitos cachorros e adoptáronse e tamén os adultos máis sociables, o resto están en acollida», detallan. Quedan todavía siete animales en la perrera a la espera de una casa digna. A algunos de ellos les cuesta más que a otros mejorar y casi dos meses todavía no han sido tiempo suficiente para que se recuperen.
El caso de Carballeda de Avia es ya el segundo que atiende Arume este año. Hace unos meses, otra denuncia obligó a rescatar a 38 perros, además de animales de otras especies, de la casa de un hombre de Verín. Todavía quedan un pastor alemán y otras tres perras mayores pendientes de un nuevo hogar. Desde la protectora defienden que no se trata de casos aislados, sino que en las aldeas del interior «hay muchísimos». «Pásanos moito de recoller cans de cinco en cinco, pero tamén por exemplo cazadores que teñen 20, despois 17, despois 18...», cuenta. Y apuntan que no todos sufren problemas mentales, como suelen ser el síndrome de Noé o de Diógenes. Al estar acostumbrados a ver muchos perros en los pueblos, creen que los habitantes del rural lo normalizaron. «Tamén teñen medo de denunciar, Ourense e Lugo son as provincias máis afectadas», aseguran. Recalcan que no es una cuestión solo de bienestar de los animales, sino del dueño.