Celanova estrena peatonalización con cerca de cuatrocientas plazas de aparcamiento gratuitas

Ana Rodríguez / R. N. OURENSE

CELANOVA

La Plaza Mayor de Celanova es una de las zonas en las que se prohibía la circulación.
La Plaza Mayor de Celanova es una de las zonas en las que se prohibía la circulación. Agostiño Iglesias

La praza Maior será zona exclusiva para peatones y se decretan cambios de dirección en calles del casco histórico

13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La peatonalización de la villa ourensana de Celanova será una realidad el próximo lunes. A partir de ese momento el centro histórico se dividirá en varias zonas, según el acceso de vehículos. La praza Maior, tendrá un uso exclusivo peatonal: el acceso a automóviles estará totalmente prohibido. En la zona peatonal compartida, la entrada estará permitida a residentes, transporte de mercancías y servicios o emergencias públicas. A estas medidas están sujetas las calles Emilia Pardo Bazán, San Roque y la plaza Cervantes (también conocida como praza das Pitas).

Por otro lado, la calle Cesáreo Fernández Losada y la plaza de Rubí tendrán acceso libre hasta los puntos de aparcamiento, pero con límite de tiempo en horario laboral (8.00 a 12.00 horas). Los residentes en la calle Encarnación tendrán una zona de aparcamiento reservado en la plaza de Rubí; los vecinos deberán solicitar un permiso.

Se habilitarán dos zonas de aparcamiento, situadas en el perímetro de la zona peatonal. El ya existente, As Triguerizas, en la parte posterior del monasterio y el nuevo aparcamiento, As Traseiras, ubicado en la parte trasera de la calle San Roque. En este caso el acceso será por la pista de Lobeiras y la salida por detrás de los juzgados. Ambos aparcamientos serán gratuitos y tendrán una capacidad total aproximada de 400 vehículos. «O importante é que veña xente á vila e que as posibilidades de entrar e aparcar sexan as máis amplias e cómodas posible con accesos fáciles e estacionamentos públicos gratuitos», explicó Antonio Puga, alcalde de Celanova.

Las plazas reservadas hasta ahora para el juzgado se trasladan al estacionamiento As Traseiras. Los espacios destinados a carga y descarga se mantendrán tanto en la praza Maior como en la calle Emilia Pardo Bazán. Por otro lado, el Concello de Celanova hará otras modificaciones de circulación. La calle Encarnación recupera el doble sentido. Colón cambia el sentido de circulación: será el acceso al aparcamiento de As Traseiras. Miguel Ángel Blanco cambia de sentido, pasa a ser de bajada, mientras que la calle Curros Enríquez será de subida, como salida del núcleo urbano. La calle Emilia Pardo Bazán, en el tramo entre Celso Emilio Ferreiro con la calle Colón, será de un único sentido en dirección salida de Celanova.