El gobierno de O Carballiño aprueba que no haya políticos en la mesa de contratación del ciclo del agua

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Imagen de achivo del pleno de O Carballiño
Imagen de achivo del pleno de O Carballiño Santi M. Amil

Espazo Común presentará un recurso de reposición por «un dos procedementos máis importantes do concello», de 60 millones de euros

20 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica mesa de contratación del ciclo del agua de O Carballiño fue aprobada este jueves en pleno con los votos del gobierno de PSOE y PP. Se trata de uno de los procedimientos más importantes de la historia reciente del municipio, ya que asciende a unos 60 millones de euros por un plazo de 20 años. Nueve empresas optan a encargarse del servicio y entre los encargados de adjudicarlo no habrá ningún representante político. Esta decisión levantó severas críticas entre la oposición, tanto del BNG, que se ausentó en este pleno, como de Espazo Común, por eso este último grupo anunció que presentará un recurso de reposición.

El alcalde socialista, Francisco Fumega, detalló en el pleno que la mesa estará compuesta por la tesorera, la secretaria y el interventor municipales, además de tres técnicos de la Diputación de Ourense: la jefa de procedimiento, el jefe de medioambiente y el jefe de aguas. El teniente de alcalde, el popular José Castro, proponía el mes pasado que no participasen representantes políticos para asegurar la transparencia del proceso. 

En la sesión plenaria, el portavoz de Espazo Común, Adolfo Nogueira, criticó de ninguna de las 17 personas escogidas democráticamente como concejales formen parte del proceso. La propuesta inicial era que hubiese dos políticos, uno del gobierno y otro de la oposición, y seis técnicos. «Nós temos a labor de fiscalizar e que se fagan ben as cousas», defendió. Sin embargo, acusó el bipartido de darle todo el control a la Diputación con sus tres técnicos. «Tampouco participa o arquitecto municipal a pesar de que se inclúen sete millóns de euros en obras», apuntó. Además, Nogueira recordó que en otras mesas de contratación recientes sí se nombró representación política. 

José Castro alegó que no hay ningún técnico municipal especialista en aguas pero que se nombraron a los tres funcionarios de mayor rango. «Estamos en boas mans», defendió. Tanto el popular como Fumega insistieron en que es un contrato que se abrirá en acto público por lo que cualquiera podrá participar. El nuevo ciclo del agua renovará los depósitos y las traídas de las aldeas, lo que repercutirá en el ahorro por pérdidas, que actualmente supone entorno a un 40 %. PSOE y PP aprobaron la constitución, pero Espazo Común anunció que presentará un recurso de reposición. De ser así, la mesa todavía no sería firme porque se debatiría en el próximo pleno.

La mayoría del gobierno bipartito desestimó dos alegaciones de Espazo Común en el pleno de este jueves. Una de ellas era a la cesión de la gestión de la recogida de basura a la Diputación, que será el organismo que a partir de ahora fije la tasa y consideran que su criterio es nocivo para O Carballiño. Por otra parte, el grupo de la oposición había alegado la subida del suministro del agua según el IPC porque aseguran que por ley ya no está en tiempo para actualizarse. 

Sí contó con el apoyo del gobierno otra moción de Espazo Común que reclamaba mejoras en la transparencia municipal y la participación ciudadana. El grupo de la oposición presentó de nuevo la propuesta de ampliación del túnel de Catro Camiños, instando a que se retome el proyecto. En el anterior pleno fue retirada de la sesión porque el gobierno no había presentado con anterioridad la documentación necesaria para su debate y esta vez pasó lo mismo.

Servicios municipales sin cobrar

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y las de la residencia de mayores de Cornuval se manifestaron esta semana denunciando retrasos en los pagos de las nóminas. Volvieron a concentrarse este jueves ante el Concello. En el caso del SAF la competencia es el Concello aunque está externalizado a la misma empresa que se encarga de la residencia. Explicaron en el pleno que la firma está en problemas económicos y que el gobierno tiene al día los pagos. Además, están con los últimos pasos para adjudicar el servicio. 

En el caso de la residencia de Cornuval, dependiente de la Xunta pero también externalizada, algunas empleadas todavía no cobraron el mes de noviembre. Espazo Común reclamó en dos mociones que se apliquen soluciones urgentes y se convoque una reunión con representantes de los trabajadores, la Xunta y la empresa. Fueron aprobadas por unanimidad.