La administración sanitaria da marcha atrás a una decisión muy contestada socialmente
19 ene 2020 . Actualizado a las 09:26 h.Mes y medio después de decretar el cierre del paritorio de Verín, el Sergas ha dado marcha atrás al anunciar la contratación de profesionales sanitarios con los que «retomar con garantías e seguridade» los partos en el centro hospitalario. La enorme contestación social que tuvo esta medida, que la administración había justificado con informes de los servicios de ginecología y pediatría que recomendaban no seguir celebrando partos ante el riesgo potencial para madres y bebés por la paulatina reducción de alumbramientos, parece haber tenido eco en el Sergas, que este sábado confirmó que la próxima semana se formalizará la contratación de dos pediatras. Estos profesionales atenderán a los recién nacidos, una circunstancia que «permitirá a reapertura do paritorio nos primeiros días de febrero».
La nueva gerente del hospital verinense, Guillermina Agulla, también confirmaba que desde la administración sanitaria se trabaja «na redacción do protocolo dos servizos hospitalarios implicados que permitan retomar a atención aos partos en Verín coa seguridade e garantías imprescindibles para as nais e os nenos». Se calcula, por tanto, que esa reapertura se podría materializar en los primeros días de febrero. Reconoce la gerente la «dificultade» que ha supuesto la cobertura de las plazas de pediatría para Verín, que en las últimas convocatorias habían quedado vacantes, destacando que la cartera de servicios con el que cuenta actualmente del hospital de esa localidad es amplia y está «adaptada a las características demográficas de la población». El hospital realiza una media de dos mil operaciones quirúrgicas al año.
El encierro seguirá
Desde el cierre del paritorio, que se decretó el 1 de diciembre, se han producido numerosas movilizaciones en la comarca en contra de la medida. También se inició un encierro en la gerencia que se mantendrá hasta que la reapertura del paritorio se haga realidad. «Ata que vexamos que as nais poden volver a parir nese hospital, permaneceremos pechadas», confirmaba Eva Fernández, desde la plataforma SOS Sanidade Pública Verín. Ve en la nueva decisión un éxito de las movilizaciones ciudadanas y advierte que la plataforma continuará trabajando para que en el hospital comarcal se afronten mejoras en otros servicios. «A poboación demostrou que o paritorio é necesario, o movemento Verín non se pecha é un exemplo de que se pode loitar polos deritos», asegura.
Cree Fernández que el argumento relativo a la «falta de pericia» de los profesionales por la reducción de partos, que esgrimió el Sergas para decretar el cierre, «non debeu utilizarse porque non era real» y asegura que ahora se deben asumir responsabilidades, entre ellas la dimisión del gerente provincial del Sergas, Félix Rubial.
Mientras, el paritorio ha seguido teniendo actividad pese a las restricciones acordadas por la administración, con tres partos urgentes desde el mes de diciembre. El último tenía lugar esta misma semana, siendo la protagonista una concejala del PP de la localidad de A Gudiña, que dio a luz allí a su quinto hijo.
Otra de las consecuencias del cierre del paritorio ha sido la dimisión al final de año pasado del que hasta ese momento había sido el gerente, Miguel Ángel Abad, que dejó el cargo alegando motivos familiares, aunque reconociendo la imposibilidad de seguir haciendo su trabajo por la «situación ingobernable» en la que se encontraba el hospital.
El presidente de la Diputación tilda de «magnífica noticia» el regreso de los partos a Verín
El anuncio de la próxima reapertura del paritorio del hospital de Verín fue bien recibido en la Diputación provincial. Su presidente, José Manuel Baltar, tildó de «magnífica noticia» la decisión del Sergas de retomar la atención a partos una vez que se ha conseguido contratar a dos profesionales de pediatría. Recordó Baltar que la entidad que preside defendió «desde el minuto uno» la continuidad del servicio. «Siempre nos opusimos al cierre del paritorio y hoy es un buen día porque vuelve al punto de partida la reivindicación permanente que hicimos desde la Diputación, con un pronunciamiento unánime del pleno de la corporación provincial», aseguró el presidente provincial, que destacó que la sanidad pública en la comarca de Verín «vuelve a contar con un servicio esencial y por esa razón estamos muy satisfechos». Asimismo, envió «un mensaje de tranquilidad a la comarca verinense porque se solucionó el problema relativo a la falta de pediatras».
Las reacciones favorables no solo llegaron desde el PP. Representantes de Grupo Común da Esquerda se congratularon por la decisión. «Agardamos que non se repita unha decisión coma esta e que o día de hoxe marque un fito claro de cara a manifestación en defensa da sanidade pública que teremos o 9 de febreiro», anunciaron.