Un servicio de trenes de cercanías como el que disfrutan once zonas urbanas

La Voz

PONTEVEDRA

27 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Otra de las grandes novedades de la propuesta del PSOE en materia de infraestructuras es la creación de un servicio de trenes de cercanías entre Pontevedra y Vigo. Este servicio fue planteado en las últimas citas electorales por los socialistas sin que Fomento atendiese la petición por considerar que las tres grandes ciudades de la provincia -Vigo, Pontevedra y Vilagarcía- estaban ya suficientemente atendidas con los trenes y las tarifas actuales. Once áreas urbanas disfrutan de unidades de cercanías por las que circulan diariamente millón y medio de viajeros en 3.300 viajes. Se trata de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Valencia, Murcia, Bilbao, San Sebastián, Santander y Asturias. De momento, el Pisif sólo ha incluido en la provincia la conexión entre Vigo y Pontevedra, aunque nada impide que en el futuro pueda ampliarse a Vilagarcía si finalmente el nuevo Gobierno lleva a cabo este compromiso electoral. Los servicios de cercanías permiten a muchos viajeros lograr tarifas más baratas y unas frecuencias de servicios aceptables para enlazar áreas urbanas. Otra de las ventajas que presentan es que, normalmente, las estaciones suelen estar situadas en zonas muy céntricas de las ciudades. Siete puntos sobre diez Los servicios de cercanías disponen de un parque de 524 unidades eléctricas, de las series 440 -ya en proceso de retirada y sustitución-, 446 y 447, de un piso, y de las series 450 y 451, de dos niveles. Estos trenes, fabricados en su mayoría en los años ochenta y noventa, poseen una gran capacidad de transporte, aceleración y frenado e incorporan equipos de confort como el aire acondicionado, la música ambiental y la suspensión neumática. El índice de puntualidad es del 98,5% y, antes de los atentados del 11-M contra estas líneas, el nivel de calidad percibido por el cliente estaba establecido en 7,41 puntos sobre un total de 10. No obstante, Fomento ha comenzado ya la progresiva sustitución de estas unidades por el tren Civia, mucho más moderno y del que está previsto poner en servicio 348 unidades antes del 2010.