El puente de As Correntes despierta el interés de una quincena de firmas

PONTEVEDRA

El Concello ha recibido demandas de información de empresas de ingeniería de varios países

26 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro puente de As Correntes, que se convertirá en el sexto puente urbano de Pontevedra -junto a los de la AP-9, A Barca, O Burgo, Santiago y los Tirantes-, está despertando una gran expectación entre las firmas de ingeniería que se dedican a la construcción de este tipo de infraestructuras. La iniciativa se encuentra en fase de licitación de proyecto y obra, con un presupuesto de partida de 7,2 millones de euros. Aunque el plazo de recepción de ofertas no se cerrará hasta finales de junio, han sido más de quince las empresas que se han dirigido al Concello de Pontevedra en demanda de información, según confirmó el concejal de Infraestructuras, César Mosquera.

Este señaló que se han recibido peticiones de información «da práctica totalidade das empresas potentes españolas que se adican a estas cuestión, como ACS, Dragados, Sacyr ou Acciona, así como das que traballan no sector en Galicia». Además, también se han interesado por las condiciones del proyecto, según el edil nacionalista, firmas de ingeniería radicadas en Francia.

El puente de As Correntes cuenta con el decidido aval del gobierno local de Pontevedra y de la Consellería de Política Territorial. Recientemente, el alcalde y la conselleira firmaban un convenio por el que el departamento autonómico de obras públicas se comprometía a aportar tres millones de euros al proyecto. Este apoyo entusiasta de BNG y PSOE contrasta con el rechazo frontal que merece la obra en las filas del PP local. Su portavoz, Telmo Martín ha reiterado en varias ocasiones que construir un nuevo puente entre el de A Barca y el de O Burgo no hará sino hipotecar de por vida la posibilidad de recuperar la fachada litoral de Pontevedra. Desde el PP se preguntan qué técnicos avalan el proyecto, y desde el gobierno local se recuerda que el trazado viaducto figura ya en el Plan general en vigor, y que los técnicos de Política territorial dieron su vista buena a la iniciativa porque servirá para desatascar el tapón de A Barca, donde confluye el tráfico de entrada a Pontevedra procedente de Sanxenxo, Poio y la zona de Arousa.

El último pleno de la corporación, celebrado el pasado viernes, puso de manifiesto esta discrepancia de opiniones entre gobierno y oposición. El edil del PP Jacobo Moreira propuso cambiar este proyecto por una pasarela peatonal que permita eliminar las aceras del puente de A barca para dotar a este viaducto de un carril más de circulación.

El propio César Mosquera le respondió en el pleno aludiendo a A Barca tiene una limitación de carga debido a problemas estructurales detectados cuando se ampliaron sus arcos para permitir el paso de la autopista.