Más de 60.000 vehículos invadirán hoy los viales de acceso a las playas

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

03 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La operación salida es, en Pontevedra, la operación llegada. Miles de veraneantes llegan durante el primer fin de semana de la temporada alta a sus lugares de vacaciones en la costa, ansiosos de darse el primer chapuzón en la playa.

Las elevadas temperaturas que se esperan hoy y el sol que llevamos esperando desde hace días, amenazan con convertir los arenales en un hervidero. Miles de bañistas que van a la playa en sus respectivos coches.

Se espera que más 60.000 vehículos circulen -y se atasquen- en los viales de acceso a los arenales de Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo. El calculo corresponde al tránsito medio en agosto de las carreteras que comunican Pontevedra con las villas turísticas. En cualquier caso, este domingo no es cualquier domingo, así que para echar la cuenta se ha utilizado el redondeo al alza.

Según los datos de aforos carreteras del 2007 de la Consellería de Política Territorial, por la PO-308, que va de Pontevedra a Sanxenxo, y la PO-551, que llega hasta las playas de Marín y Bueu, circularon de media en agosto 39.081 vehículos diarios. Más de 24.000 corresponden al vial de Sanxenxo y otros 14.000 a la carretera con destino a los arenales de O Morrazo.

Las peores horas del día

Los datos tránsito en la vía rápida -hoy, la autovía de O Salnés- se han tomado del 2006, puesto que durante el año pasado estuvo en obras para su desdoblamiento y apenas circularon 7.463 vehículos diarios.

Los 60.000 coches previstos para hoy salen de sumar 25.000 de Sanxenxo, 15.000 de O Morrazo y los 20.000 de la vía de O Salnés, que circularon en el 2006 durante las jornadas del mes de agosto.

Las peores horas para meterse en el coche el domingo son las doce de la mañana y, especialmente, a las seis y siete de la tarde, coincidiendo con el regreso de las playas.

Los momentos de mayor tráfico varían en función del día del fin de semana. Así, los viernes concentra el mayor número de vehículos de cinco a nueve de la noche, mientras que el sábado el atasco se traslada al mediodía -antes y después de comer- y a la caída de la tarde, también al regreso de las playas.

El momento de tráfico más fluido será hoy entre las cinco y las seis de la madrugada. Tiempo más que suficiente para ir a cenar y tomar algo después de la playa. Si es que el cuerpo aguanta.