El antiguo Banco de España agrupará a más de cien funcionarios del Estado

PONTEVEDRA

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La solicitud de licencia de rehabilitación del antiguo Banco de España para su conversión en sede de oficinas de la Administración Periférica del Estado ya está siendo tramitada por el Ayuntamiento. La Sociedad Estatal de Xestión de Patrimonio S.A. (Segipsa) presentó la semana pasada el proyecto con la distribución definitiva de servicios y un presupuesto de ejecución de las obras por importe de 3.561.349 euros.

Esta nueva sede administrativa acogerá a más de 100 funcionarios pertenecientes a los servicios de expedición del DNI y Pasaportes, actualmente ubicados en la Comisaría de Policía, así como la oficina de Extranjería, de Agricultura y Pesca, la Jefatura de Costas y la Inspección de Telecomunicaciones, ahora desperdigados por distintos inmuebles de la ciudad.

En total el edificio dispondrá de 2.859 metros cuadrados, repartidos en sótano, bajo, tres plantas y ático.

La oficina del DNI y Pasaportes se ubicará en el sótano, con acceso por la calle Raimundo Fernández Villaverde (antigua entrada de furgones blindados). Dispondrá de 216 metros cuadrados y constará de zona de espera con un puesto de control e información, área de expedición con diez puestos de trabajo, despacho de jefatura, sala de reuniones y aseos. Esta planta acogerá también el archivo general y otras instalaciones.

El departamento de Extranjería estará en la planta baja, con una ocupación de 272 metros cuadrados, con entrada por la calle Michelena. Contará con una sala de espera, aseos, zona de atención personalizada a usuarios y varios despachos más.

Agricultura y Pesca estará en la primera planta con 396,50 metros cuadrados y cuatro despachos individualizados para Jefatura de Dependencia, Coordinación Regional de Sanidade Vegetal, Coordinación Regional de Sanidade Animal, técnicos, facultativos e inspectores. Habrá también una oficina para 22 funcionarios y otros dos despachos para el Servicio de Pesca y la Jefatura Provincial en la planta baja.

El Servicio Provincial de Costas se situará en dos niveles en las plantas superiores, con 384, 50 y 317 metros cuadrados. En el proyecto se describen dos oficina panorámicas para 20 funcionarios cada una, despachos propios de la jefatura, salas de reuniones y de espera, así como el servicio de proyectos, entre otras dependencias.

Finalmente, la Inspección de Telecomunicaciones estará en el ático del inmueble, con 154,50 metros cuadrados para la dirección, zona de atención al público y local específico para el CTER (Comprobación Técnica de Emisiones Radiomagnéticas).

Patio accesible

El patio inferior, accesible desde Fernández Villaverde, va a ser ajardinado y dotado de árboles que taparán las feas medianeras del entorno, y contará también con una pérgolas acristalada.

Las fachadas exteriores serán conservadas, pero se derribará un sobreático que está fuera de ordenación. El otro patio interior se reconvertirá en un patio lucernario totalmente acristalado. Y la cubierta del ático será también ajardinada y aterrazada.

Segipsa pide una bonificación del 95% en el impuesto de construcciones por tratarse de un edificio noble y catalogado. Data de los años 40 aunque la licencia de construcción se remonta a 1901. Solo el sótano y el bajo se utilizaron como a oficinas bancarias. El resto eran viviendas de funcionarios.