Pontevedra ya puede presumir de tener una web turística de vanguardia y última tecnología. Vídeos de alta definición a pantalla completa, descargas ultrarrápidas, interactividad con las nuevas redes sociales, envío de SMS, correos electrónicos o descargas a plataformas de GPS, son algunos de las posibilidades de este portal, que nace para enseñar la ciudad al mundo a través del ciberespacio y atraer visitantes. El concejal de Turismo, Julio Castela Martínez, presentó ayer a los empresarios del sector esta nueva herramienta de promoción, que conjuga el alarde tecnológico con la simplicidad visual y funcional. Dominios. El propio Julio Castela explicó que el objetivo es «poner a Pontevedra en el mapa del ciberespacio» y para ello, además del dominio clásico www.turismoenpontevedra.es, se añadirán otros pensados para el mercado internacional. El primero de ellos, ya operativo, utiliza la palabra visit, que se considera mágica en el código de turismo. La dirección completa es www.visit-pontevedra.com. Esta web costó unos 30.000 euros, incluyendo el diseño de los contenidos y la elaboración del producto multimedia. Su autora es la empresa Bonaval. En cuatro idiomas. Los contenidos del portal se pueden consultar en cuatro idiomas, español, gallego, inglés y portugués. Está dotado con tecnología Ajax que agiliza descargas y refrescos y permite una navegación realmente rápida a pesar de la enorme cantidad de recursos que ofrece. Tiene una base de datos de 7.122 registros y están incluidos todos los hoteles, restaurantes, aparcamientos, paradas de taxi, farmacias, monumentos y edificios públicos de la ciudad. Castela señaló que estamos ante un site del siglo XXI «que coloca a Pontevedra en una clara ventaja competitiva». Por algo es la única página turística de España en ofrecer los vídeos con alta resolución, también la única en permitir el envío de SMS con información sobre la ciudad a visitar, una de las ocho existentes con «api» de Google Maps integrada y unas de las dos (junto con la de Gijón) que permite una gestión individualizada a la hora de programar un viaje, en este caso a Pontevedra.
El internauta puede descargar datos sobre el hotel donde pretende alojarse, los restaurantes donde comer, los aparcamientos más próximos, los monumentos a visitar o las farmacias más cercanas a su hospedaje. Y toda esa información la pueda bajar a plataformas GPS como Tom Tom o Garmin. La web facilita las rutas actualizadas para llegar a cada sitio sin dificultad. Y si quiere, el usuario tiene la posibilidad de enviar toda esa información a su dirección de correo electrónico para consultarla con su ordenador portátil o a móviles de última generación tipo Blackberry o iPhone. La página nace con voluntad de crecer e incluirá una guía de comercio que ya está elaborando el propio sector.
Lois Andrade, responsable de la empresa que diseñó la página, destacó además la disponibilidad de un Sistema de Información Geográfica (GIS) propio, que permite moverse de un modo muy rápido por el callejero de la ciudad de Pontevedra y localizar al momento todos los servicios y recursos que se puedan necesitar. El site incorpora también elementos en la línea de lo se denomina Web 2.0 como la sindicación de contenidos (RSS), haciendo posible la visualización y entrada en redes sociales tan en boga como Facebook o Twenti. Los representantes del sector turístico recibieron con satisfacción esta completa herramienta que Pontevedra ya tiene colgada en la Red y se ofrecieron a colaborar para mantenerla en la vanguardia de la oferta de servicios a través de la red.