Fomento llevará la autovía A-59 a Vigo por el polémico recorrido previsto a través de Ponte Sampaio y O Viso
PONTEVEDRA
Los Presupuestos del Estado para el 2010 pasarán a la historia por haber rebautizado la autovía Pontevedra-Vigo como A-59. La nueva numeración evitará confusiones ya que, hasta ahora, llevaba el nombre de A-57 y se confundía con la futura autovía Pontevedra-O Confurco (cerca de O Porriño), que servirá de conexión con la autovía Rías Baixas A-52.
Pero, además de cambiarle el nombre, los Presupuestos del Estado dicen algo más sobre la futura autovía Pontevedra-Vigo. Fomento la descompone en tres tramos: el primero arranca de Vilaboa en el límite con Pontevedra y remata en O Viso (9,2 kilómetros). El segundo se inicia en O Viso y remata en Arrufana (9,2 kilómetros también), localidad próxima a Os Valos. Un tercer tramo comienza en Arrufana y remata en Peinador (4,7 kilómetros).
La aparición de estas partidas confirma que el departamento que dirige José Blanco ha optado por el polémico trazado por Ponte Sampaio, Arcade, O Viso y Os Valos, más conocido como alternativa 5. Este recorrido había sido rechazado por distintos colectivos vecinales, así como por los ayuntamientos de Soutomaior y Pontevedra, donde los tres grupos -PP, PSOE y BNG- votaron en favor de la alternativa 11 para no duplicar recorridos de la A-59 y la A-57. A favor de la alternativa 5 se había pronunciado Redondela con el apoyo de PSOE y BNG y la oposición de PP, formación que defendió la opción 11 en la villa de los viaductos al igual que en Pontevedra y Soutomaior. La Xunta de Galicia también se pronunció n favor de esta última opción, consistente en aprovechar la A-57 hasta el municipio de Pazos de Borbén para la conexión Pontevedra-Vigo. Desde Pazos de Borbén se construiría una autovía de conexión con Peinador.
Fomento, que ya aprobó definitivamente en marzo el trazado para la alternativa 5, prevé ahora tener listos los proyectos de los tres tramos que se corresponden con este itinerario en el 2011. Para ello presupuesta para el próximo bienio 300.000 euros para el trayecto Vilaboa-O Viso, otros 300.000 para O Viso-Arrufana y 300.000 más para Arrufana-Peinador. La distribución del presupuesto se realiza a razón de 100.000 euros en el 2011 y otros 200.000 más en el 2012.