Un legionario al frente de la Brilat

PONTEVEDRA

En apenas dos semanas, José Antonio Alonso Miranda, quien fuera mando del Tercio «Don Juan de Austria», ha pasado de ser coronel a dirigir la brigada pontevedresa

25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las previsiones de José María Prieto Martínez se cumplieron y, en menos de un mes, la vacante que ha dejado al frente de la Brilat ya ha sido cubierta. Su sucesor es José Antonio Alonso Miranda, quien hasta hace dos semanas ostentaba el rango de coronel.

Fue el pasado 13 de noviembre cuando el Consejo de Ministros acordó ascenderle a general de brigada. De ahí a ser designado como general jefe de la Brigada de Infantería Ligera fue cuestión de días.

Hay quien sostiene que este ascenso ya debió haberse producido con antelación, pues méritos no le faltan... Un somero repaso a lo que han sido sus últimos cuatro años de carrera deja entrever un perfil curtido en misiones internacionales de distinto cariz.

Así, en diciembre del 2005, Alonso Miranda se estrenó como coronel del Tercio Don Juan de Austria Tercero de la Legión, cuya base se ubica en la localidad almeriense de Viator. A lo largo de dos años estuvo al frente de esta unidad, con la que fue jefe del contingente terrestre y del Equipo de Reconstrucción Provincial desplazado a Afganistán en el primer semestre del 2006.

Su participación en este operativo estuvo marcado por la polvareda que hasta cierto punto levantaron unas declaraciones que realizó a su regreso a España. Y es que, por aquel entonces, no dudó en manifestar que la «necesidad más urgente» de Afganistán es una mayor implicación de la comunidad internacional en su reconstrucción.

Tras su paso por la Legión, y durante los primeros meses del 2008, el aún coronel del Ejército de Tierra Alonso Miranda fue destinado a Bosnia-Herzegovina en otro puesto de responsabilidad como jefe del contingente español desplazado a este escenario de operaciones de los Balcanes.