Louzán solicita que Verducido acoja una prueba de la Copa del Mundo del 2011

Xabi Otero

PONTEVEDRA

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Rafael Louzán quiere que Verducido vuelva a ser epicentro del mejor piragüismo del mundo en el 2011 y que los aficionados pontevedreses dispongan así de su segunda oportunidad para vibrar con las canoas y los kayak después de la gran experiencia vivida durante el Campeonato de Europa del 2007. David Cal, Carlos Pérez, Perucho, Teresa Portela o Sonia Molanes, entre otros, tendrían ocasión de luchar por ser profetas en su tierra durante un fin de semana mágico.

El presidente de la Diputación de Pontevedra aprovechó la recepción a la directiva de la Federación Internacional para proponer la posibilidad de que la pista de Pontillón de Castro sea sede de una de las pruebas de la Copa del Mundo del año que viene.

Su finalidad última es conseguir que «as instalacións pontevedresas se inclúan no mapa das competicións internacionais máis importantes a nivel mundial, como son Szeged en Hungría, Duisburg en Alemania ou Poznan en Polonia». Al parecer la Federación Española de Piragüismo ya ha cursado esta solicitud ante los organismos internacionales.

Congreso Internacional

Hay que destacar que la expedición internacional que acudió a la reunión con Rafael Louzán estaba compuesta por el presidente José Perurena, el secretario general de la Federación Inglesa, Simon Toulson, y el jefe de la administración de la delegación suiza, Annick Hauser. Estos se desplazaron a Galicia, junto a otros compañeros, con el objetivo de supervisar y controlar las dependencias del Gran Hotel Hesperia de La Toja y del Louxo, ambos en O Grove, que acogerán el trigesimotercer Congreso Internacional de Piragüismo entre el 4 y el 7 de noviembre. A esta cita acudirán alrededor de 150 federaciones nacionales, representantes de países de los cinco continentes. Cada una de ellas contará con tres miembros, quienes solo podrán emitir un voto conjunto.

Los cambios olímpicos

En este Congreso de A Toxa, la Federación Internacional tratará las grandes modificaciones que afectarán al piragüismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como el cambio de distancia en la especialidad olímpica de aguas tranquilas y el incremento de mujeres dentro de la cuota establecida para este deporte.

Estocolmo, Hong Kong y Roma

Los anteriores congresos internacionales tuvieron lugar en Estocolmo en el 2004, en Hong Kong dos años más tarde y en Roma en el 2008. A Toxa tendrá el honor de acoger la nueva reunión de mandatarios del mundo del piragüismo.