La centenaria plaza de toros de Pontevedra, situada en el barrio de San Roque, será durante dos fines de semana el principal punto de encuentro de los aficionados al arte de Cúchares en Galicia.
«Dos enormes festejos taurinos», como reza el anuncio de la empresa, harán vibrar al respetable este fin de semana. El cartel de esta tarde, «muy rematado», como afirma Enrique Ponce, lo integran precisamente el diestro de Chiva, Julián López El Juli, y el francés Sebastián Castella, que lidiarán toros de Alcurrucén, una ganadería que ha triunfado este año en Las Ventas durante la feria de San Isidro.
Los tres matadores que se visten hoy de luces en el coso pontevedrés son muy queridos por el colorista público que, con sus llamativas camisetas, engalanará también la plaza.
Otros seis bravos toros de la ganadería de Lagunajanda serán sorteados el domingo entre los diestros Julio Aparicio, Alejandro Talavante y Daniel Luque, que debuta mañana en Pontevedra.
Si esta feria tiene de mediática la reaparición de Julio Aparicio, aparentemente recuperado de la brutal cornada que el diestro sevillano sufrió en la madrileña plaza de Las Ventas el pasado mes de mayo, no es, sin embargo, el único motivo para no perdérsela.
Uno de los matadores más asiduos y queridos por el público pontevedrés, el valenciano Enrique Ponce, cumple nada menos que veinte años desde que tomó su alternativa. Apadrinado por Joselito y con Litri como testigo, el de Chiva tomó la alternativa en su tierra natal, Valencia, un 16 de marzo de 1990, cuatro años después de debutar en público en la plaza de Baeza, Jaén, con 111 novilladas y 101 orejas cortadas.
Implicado
Además, Ponce aparecerá en Pontevedra encabezando una iniciativa emprendida ayer por varias figuras del toreo para tomar las riendas de la situación en la que se ha visto envuelta la fiesta de los toros, a raíz de la prohibición del Parlamento catalán acordada el pasado miércoles. Según el portal taurino mundotoro.com, Enrique Ponce y su compañero de cartel, El Juli -además de Morante de la Puebla, Cayetano Rivera, Jose María Manzanares, Miguen Ángel Perera, El Fandi y Alejandro Talavante- se reunieron ayer en Madrid con la finalidad de pedir, como primera medida, una entrevista con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Pretenden, entre otras medidas, que los políticos definan su postura con respecto a la fiesta.
Castella, Talavante y Daniel Luque también prometen dos tardes de lujo para los que prefieren polemizar por otros asuntos ajenos a la fiesta. Si El Juli lleva 68 orejas cortadas en esta temporada, y Ponce, 30 y dos rabos, el joven Sebastián Castella no les anda a la zaga, con 34 apéndices.