En Galicia solamente hay más de trescientos mil potenciales clientes que encajan en el llamado turismo accesible, aquel que ofrece servicios adaptados a discapacitados físicos, sensoriales o psíquicos.
Con solo cruzar el Padornelo esta cifra alcanza la friolera de 3, 2 millones personas que en el resto de España también sufren algún tipo de discapacidad, una circunstancia que en Europa padecen nada menos que 40 millones de seres humanos.
Estas cifras son las que baraja la Cámara de Comercio de Pontevedra que este año, no solo ha decidido dedicar Ferpalia al turismo para todos, sino que además ayer inauguró el Primer Congreso de Accesibilidad que se celebra en Galicia, coordinado por el Grupo Norte. La finalidad es promover este nuevo nicho de mercado en el que Pontevedra, tanto la capital como la provincia, tiene mucho que ofrecer.
La acción de los piquetes no impidió, ni por la mañana ni a primeras horas de la tarde, la actividad programada en Ferpalia 2010 que, sin embargo, se vio resentida por la huelga general.
Según informó la entidad cameral, de las 296 personas inscritas en el congreso, medio centenar justificó su ausencia por problemas de transporte derivados de la huelga, una circunstancia que también afectó a algún turoperador.
Aún así, la Bolsa de Contratación -el principal valor de esta feria- funcionó a pleno rendimiento, con más de dos mil contactos programados entre empresarios y turoperadores. Este año participan 70 profesionales de todas las comunidades autónomas, Portugal y Brasil. El objetivo es superar la barrera de las 3.500 entrevistas.