«No solo nosotros decimos que la costa pontevedresa es maravillosa»

A. González, L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El dirigente de AEDAC teme que la crisis afecte a la seguridad en playas

29 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nada más conocerse que Sanxenxo volvía a ser el municipio español con mayor banderas azules, José Palacios, vicepresidente de AEDAC (Asociación de Educación Medioambiental y del Consumidor), destacó que este Concello «lleva trabajando bastantes años en intentar ser el municipio con más distinciones temáticas. La verdad es que cada vez que detectamos algún error, alguna anomalía, ellos de manera inmediata se ponen a trabajar. Lo tienen bien merecido».

-¿Y eso que perdió la de Baltar?

-Sí, Baltar y hay otra más que la ha perdido, Panadeira, por no llegar al nivel de excelencia que se pide en la calidad del agua.

-En su lugar, recibió la distinción el centro de A Telleira.

-Sí. La verdad es que últimamente en Galicia se está trabajando muy bien el tema de los centros bandera azul. Son lugares donde los ciudadanos reciben información y se llevan a cabo actividades de educación medioambiental y que se relacionan directamente con la protección del entorno, del litoral.

-A la vista de las banderas azules obtenidas, ¿se puede aventurar que Pontevedra es una de las provincias españolas con mejores playas?

-No solamente nosotros decimos que la costa pontevedresa es maravillosa, sino que, incluso, en alguna publicación inglesa llegan a decir que la mejor playa del mundo está en la provincia de Pontevedra, concretamente en las islas Cíes. Yo no me atrevo a decir tanto. Hay playas en Lugo y en A Coruña que son tan maravillosas o más que las de Pontevedra. Lo que pasa con esta provincia es que está muy bien cuidada y que la mayor parte de sus municipios costeros participan en nuestro programa. No ocurre lo mismo en A Coruña, mientras que en Lugo nos falta uno por incorporar.

-¿La crisis económica podría afectar en algo a este tipo de distinciones o hacer que los concellos bajen la guardia?

-Un poquito de temor sí que tenemos. Lo que más me preocupa es la seguridad de los ciudadanos y me fastidiaría que por intentar ahorrar un dinero se bajara el nivel de los servicios de socorrismo. Les pido a los alcaldes que se preocupen de los servicios de socorrismo porque representan la seguridad directa de los ciudadanos. Si piensan que hay algo más importante que la vida, a lo mejor tienen que replantearse lo de ser alcaldes. También les decimos que piensen dónde invierten el dinero. Es preferible hacerlo en socorrismo que en fiestas o boatos.

-En todo caso, la bandera azul ya es de por sí un reclamo turístico. ¿Reciben presiones de algunos alcaldes?

-Presiones directas, no. Es una campaña voluntaria donde el alcalde, cuando nos envía la candidatura, firma que acepta las decisiones del jurado nacional y del internacional. Si hay algún cabreado, que alguno hay, nosotros sacamos los documentos y enseguida se aclara todo. No solemos tener presiones.

-¿Qué implica tener una bandera azul en una playa?

-Significa que las aguas son de calidad excelente, que hay un buen servicio de socorrismo, que hay limpieza en las playas, que el municipio se preocupa por la información y la formación medioambiental y que los ciudadanos pueden ir con tranquilidad a esas playas a bañarse.

JOSé Palacios AGUILAR vicepresidente de la Asociación de Educación Medioambiental y del Consumidor