1Seis trayectorias que son «modelo permanente, constante de loita, de superación e, por que non dicilo, de amor pola súa terra». Así defendió ayer el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, la concesión de la medalla de oro de la institución a la Brilat y de los premios provinciales al escultor Manolo Paz (cultura), a Aldeas Infantiles (labor social), a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Pazo de Oca (turismo), al Club Balonmán Porriño (deportes) y a la Fundación Terras Gauda (empresa). El acto de entrega de los galardones tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial y fue todo un acontecimiento social, con la presencia de los conselleiros Alfonso Rueda y Agustín Hernández, así como de la diputada Ana Pastor, o el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores entre otras autoridades.
Uno a uno, Louzán fue elogiando a los premiados, hasta concluir en la Brilat y en su general jefe, José Antonio Alonso Miranda. El presidente provincial destacó el orgullo «que supón para a provincia» la institución castrense, «que leva polo mundo adiante non só o nome de Pontevedra, senón a moitos dos seus fillos, e o mellor dos nosos valores: o esforzo, a xenerosidade, e a defensa da democracia, dos dereitos humanos, da liberdade». En esencia, dijo Louzán, «se hai unha institución nesta cidade que encarna a solidariedade propia da sociedade galega, esa é a Brilat». Además de referir el orgullo hacia sus soldados, «porque sabemos que alá onde hai unha causa xusta están as nosas tropas para defendela», el presidente resaltó el «trascendental» impacto económico que tiene la base General Morillo. «A Brilat é, por tanto, parte indisoluble de Pontevedra». Y así lo destacó también Alonso Miranda, que subrayó que en la medalla recibida la Brilat aprecia «el calor y el reconocimiento de la sociedad pontevedresa». «Les aseguro -dijo- que este reconocimiento será un multiplicador de nuestra moral, que nos estimulará aún más a perseverar en nuestra preparación». Y dedicó el galardón especialmente a los dieciséis miembros de la unidad que dieron su vida en las distintas misiones que la Brilat lleva a cabo a nivel mundial desde 1995: «A todos nuestra sentida gratitud y eterno reconocimiento».
Sentidos fueron los discursos del escultor Manolo Paz, que dedicó el premio a sus padres y destacó que «el arte nos fai a vida moito máis agradable» y de la presidenta de Aldeas Infantiles, Rosa Freire, quien lanzó un taurino «Esto va por ti, Rita», en homenaje a su fallecida fundadora, Rita Regojo. Por su parte, José María Fonseca, de Terras Gauda, destacó que «o mellor» de su empresa «non é o viño, senón o fantástico e ilusionado equipo humano co que, acompañado do viño, podemos chegar a todas partes». Por su parte, Juan Manuel Albendea, de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli subrayó que el galardón les hace «un poco más pontevedreses». Y otro momento emotivo lo protagonizaron las jugadoras del Club Balonmán Porriño, que acudieron a arropar, a sugerencia de Louzán, a su presidente Fernando Godoy cuando recogió el galardón.