El dueño de Frigoríficos Devesa pide ayudas para evitar el cierre

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Manolo Devesa dice que el incendio afectará a otras empresas del grupo

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras las llamas y el humo que el miércoles destruyó la nave de Frigoríficos Devesa en As Veigas de Almorzar, en Bemil, ayer tocó empezar a hacer balance de los daños en un escenario negro. Bomberos de los parques de Vilagarcía y Ribadumia, junto a voluntarios de Protección Civil de Caldas, seguían pendientes de los rescoldos tras una intensa noche de vigilancia.

La magnitud del fuego y su voracidad se debió a los materiales que había en el interior de la nave de congelados, como la grasa de los jamones, la lana de roca de los frigoríficos, el cartonaje y el material aislante. Tras una noche sin dormir y con la misma desolación del día anterior, el propietario, Manolo Devesa, comentó en alto sus sentimientos.

«Ahora todos los problemas vienen encima. Las pólizas se hacen como se hacen y ahora hay flecos por todos lados, son como chacales», dijo. La cuantía de los daños causados por el fuego tardará unos días en conocerse. «No dejan tocar nada y todo es burocracia y papeleo. Hay mercancía que no dejan retirar y se está pudriendo dentro», señaló.

El empresario, que se mostró agradecido con la colaboración del Ayuntamiento y de la Xunta, hizo hincapié en que sin ayudas públicas al resto de empresas del grupo Devesa les espera un futuro tan negro como el que se respira en la nave. «Sin ayudas tendrán que cerrar en dos o tres meses. En Frigoríficos había seis trabajadores fijos, aunque en determinados momentos podíamos llegar a 25 o 30 a través de empresas de trabajo temporal. Pero Devesa Express dependía de nuestra logística y también tenemos Frutas Devesa», relató el dueño, que ayer recibió la visita del alcalde, Juan Manuel Rey. El Concello cedió una pala para ayudar en las labores de desescombro.

Visita de Guerra

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se desplazó por la tarde hasta As Veigas de Almorzar para trasladar el apoyo de la Xunta al empresario y los trabajadores de Frigoríficos Devesa. El titular del departamento autonómico apuntó que Manolo Devesa le transmitió su voluntad de continuar adelante con la empresa y los puestos de trabajo.

«Cómpre que analice os problemas da empresa para ver como podemos, entre todos, axudarlle para que poida saír adiante», indicó Guerra, quien aludió a que de Frigoríficos Devesa depende otra firma de transportes, Devesa Express, con un número importante de empleados. «Non deixa de ser unha pena que un empresario que está a facer ben as cousas, sobre todo nestes momentos, estea a atravesar esta situación de dificultades, polo que estamos aquí para axudar».