La lluvia resta participación en las movilizaciones contra el paro

n. d. amil / Bea costa PONTEVEDRA / VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La protesta en Vilagarcía reunió apenas a 200 personas
La protesta en Vilagarcía reunió apenas a 200 personas mónica irago< / span>

Tres manifestaciones recorrieron las calles de Pontevedra y Vilagarcía

11 mar 2013 . Actualizado a las 12:36 h.

Los sindicatos defendían que había seis millones de razones para asistir a las manifestaciones de ayer, pero la ciudadanía no encontró motivos para acudir. Apenas doscientas personas en Pontevedra y una cifra muy similar en Vilagarcía salieron a la calle de la mano de UGT y CC.OO. o de la CIG, que, como todos los 10 de marzo, celebra el Día da clase Obreira Galega en homenaje a los trabajadores de Bazán que fallecieron en 1972 durante una protesta laboral.

La lluvia, que cayó con fuerza durante la mañana, es la justificación que veían los responsables sindicales de Pontevedra en la escasa afluencia. El secretario comarcal de CC.OO., García Pedrosa, añadía a la mala climatología, la falta de oportunidad a la hora de escoger una fecha para movilizarse. «As veces acertamos e outras non, parece que a de hoxe (por ayer) está convocada un pouco tarde, debeu ser hai 15 días», señaló Pedrosa antes de empezar la protesta, que les llevó por las calles del centro «contra o paro e pola rexeneración da democracia».

Auestericidio

Pese a la baja participación, los responsables sindicales de Pontevedra no creen que el desencanto haya ganado la batalla a la reivindicación. «O tempo non axuda e fixo que moitos quedaran na casa, pero a xente estase dando conta de que ocorren cousas que antes no ocorrían. Un despido e unha miseria, podemos considerar que hai despido libre», señala Ramón Vidal, secretario comarcal de UGT. Un nuevo concepto se acuñó ayer en la protesta de Pontevedra para explicar la situación económica y laboral que vive una provincia con más de 115.000 desempleados. García Pedrosa calificó de «austericidio» la política que cada vez genera «más pobres, salarios más bajos y familias con mayores apuros».

O Salnés

En Vilagarcía, las consignas fueron similares. Los convocantes de la manifestación, CC.OO. y UGT, apelaron a la «unión» de la gente para combatir las políticas del PP que, según ellos, están condenando a Galicia y a España a la «miseria». El gobierno de Rajoy fue el principal blanco de sus críticas pero también lo fueron la monarquía y los bancos. No faltaron referencias a «os sobres»-en clara alusión a la corrupción-, al caso de las preferentes y a conflictos en clave local como el de la conservera Cuca. «Rajoy dimisión, queremos un ERE para Rajoy» y «menos roubar e máis traballar» fueron algunas de las proclamas que se escucharon en Vilagarcía.

La lluvia dio una tregua a los sindicatos que tuvieron la fortuna de que durante el recorrido por la ciudad casi no llovió. Con todo, apenas 200 personas se sumaron a la manifestación, que transcurrió sin incidentes por una Vilagarcía que al mediodía estaba desierta.