La entidad inaugura mañana la exposición con más de un centenar de piezas, acompañadas por retratos y fotografías
30 ene 2014 . Actualizado a las 15:07 h.El Museo lucirá a partir de mañana una selección de su espléndida colección de joyas, en la exposición «Las joyas y su reflejo», que se exhibirá hata el 12 de febrero en el Sexto Edificio.
A partir de sus fondos, el Museo exhibe más de un centenar de piezas, que se complementan con otros objetos en los que se ven reflejadas, como pinturas, fotografías, postales, grabados, objetos decorativos, indumentaria y complementos de moda o revistas, que ayudan a comprender de qué forma eran lucidas y los usos para los que fueron creadas. El mayor bloque de esta exposición, comisariada por Natalia Fraguas, corresponde al siglo XIXI, aunque la muestra arranca en la época galaico romana y termina en el siglo XX, con especial atención a las joyas de azabache, de las que el Museo tiene una importante colección. Dos de los apartados más curiosos son las joyas de luto, precisamente en azabache o ebonita, y las de pelo, elaboradas con cabello humano y que se usaban como recuerdo o homenaje a un ser querido.
Estas piezas han llegado al Museo de forma diversa, aunque muchas de ellas fueron donadas por familias pontevedresas, como es el caso de las hermanas Mendoza.
De forma paralela a esta muestra, que se inaugurará mañana a las 20 horas, se organizaron talleres infantiles y visitas guiadas, estas últimas los sábados.