El entroido pontevedrés, «medicina» contra los recortes

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El programa de mano del carnaval, diseñado por Kiko Dasilva, llega en forma de prospecto de un medicamento, Ravachol Fórtex, «con altas doses de divertidina»

14 feb 2014 . Actualizado a las 15:16 h.

La mejor medicina contra los recortes, especialmente los sanitarios, es en Pontevedra la fiesta del carnaval. Así lo ve el dibujante Kiko da Silva, autor del original diseño con el que este año llega el programa de mano del entroido, en forma de medicamento con «15 pírulas» que se pueden convertir en confeti y un prospecto en el que se pueden leer todas las actividades de la semana de fiesta que arrancará el 28 de febrero.

La idea del «Ravachol Fórtex» entronca directamente con el símbolo del carnaval, el loro Ravachol, y su antecedente real, el irreverente loro que tenía el boticario Don Perfecto Feijoo y que falleció en 1913. En este caso, como dijo Dasilva, «ten máis importancia o prospecto que a medicina en sí» y el medicamento permitirá a quienes lo consuman «esquecerse da infanta, dos bancos, dos ERE e tantas porcalladas...».

La concejala Carmen da Silva presentó esta mañana la programación del entroido, y destacó la «enorme participación» que está suscitando ya, a catorce días de su arranque. En este sentido, apuntó que ya hay diez comparsas apuntadas, más que el pasado año, y otras tantas murgas que, de aumentar, obligarían posiblemente a hacer algunos cambios incrementando las eliminatorias del concurso o cambiando los horarios.

El día 28 Os de Sempre leerán el pregón en A Verdura, mientras que el sábado, 1 de marzo, se celebrará el tradicional desfile de grupos y comparsas. Este año se han incrementado los premios para el 4º y 5º clasificado en grupos, a costa del 1º, 2º y 3º, como acordó el Concello en una reunión con los participantes en el carnaval. También sube 50 euros la gratificación por presentarse al certamen de murgas.

El lunes 3 se presentará Ravachol, mientras que el martes 4 se celebrará de nuevo la Noite Pirata, esta vez con tres barcos y que tendrá su precedente en una fiesta infantil por la tarde en A Ferrería. El jueves 6 se celebrará en el Pazo la final del concurso de murgas y el viernes, la Mostra da Parodia. Las celebraciones finalizarán el sábado 8 con el tradicional entierro de Ravachol.