Píldoras de «divertidina» para disfrutar del entroido

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Pontevedra promociona su programa más festivo

15 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No es preciso receta médica y no tiene efectos secundarios. Kiko Dasilva propone la mejor medicina contra los recortes sanitarios y el malestar social: el entroido pontevedrés y su medicamento estrella, el Ravachol Fórtex, que contiene «altas doses de divertidina» para disfrutar de la semana de fiesta que nos espera a partir del día 28. Y de momento, tampoco es de copago... El dibujante es de nuevo el autor del original diseño en que este año llega envuelto el programa de mano del entroido, que pretende combatir los recortes con ayuda de una caja de 15 píldoras que pueden convertirse en confeti y que contiene el prospecto para poder leer con detenimiento todas las actividades que incluye el entroido. La idea entronca con la profesión del dueño del verdadero Ravachol, el boticario don Perfecto Feijoo, y pone la guinda crítica a la privatización de la sanidad. «Nin curarnos ten que ser un luxo nin o entroido ten que ser un luxo, nin nada público ten que ser un luxo. E que mellor para reivindicalo que convertendo o propio entroido nunha medicina contra os recortes, o malestar social e facer que a xente que consuma este medicamento o pase o mellor posible e se esqueza de infantas, de bancos, de EREs e de mil porcalladas que levan anos con nós». Kiko Dasilva bromeó diciendo que este año, el programa no desentonará para nada en la recreación de la botica de don Perfecto en la praza da Peregrina.

«Enorme participación

La concejala de Festas destacó la «enorme participación» que ya está suscitando el entroido a dos semanas de su comienzo. En este sentido, apuntó que ya hay más de diez comparsas apuntadas -una cifra que había bajado el pasado año- y otra decena de agrupaciones para el concurso de murgas. Carmen da Silva indicó que de aumentar los anotados a este último certamen el Concello quizás se vea obligado a hacer algunos cambios, ya sea en los horarios o aumentando los días de las eliminatorias, que hasta ahora son dos. Como apoyo a esta participación, y de acuerdo con las agrupaciones que participan en el entroido, el Concello decidió este año reforzar el cuarto y quinto premio del desfile en la categoría de grupos, a costa de rebajar los tres primeros y con una pequeña aportación municipal. También se incrementó de 150 a 200 euros la gratificación de las murgas por participar en el concurso.

El carnaval arrancará el día 28 con el pregón de Os de Sempre en la praza da Verdura y continuará al día siguiente con el tradicional concurso de grupos y comparsas. El lunes 3 hará su aparición Ravachol, «que este ano o ten un pouco difícil para escoller o seu disfraz, con tantos temas de actualidade», mientras que el martes 4 de marzo vuelve la Noite Pirata, en la que este año se dejarán ver las tripulaciones de al menos tres barcos, «que están buscando aquí refuxio dos temporais». El jueves 6 se celebrará en el Pazo da Cultura la final del certamen de murgas y el viernes 7, tendrá lugar la Mostra da Parodia. El entroido finalizará el sábado 8 de marzo con el velatorio y entierro de Ravachol.

Caldas

En Caldas también presentaron ayer el programa y el cartel del carnaval. La concejala de Cultura, María López dio los detalles de la oferta municipal, donde la principal novedad es un tren turístico que recorrerá las calles del centro el miércoles de ceniza, en que se celebra el entierro de la sardina. El desfile de grupos y comparsas será el 2 de marzo y ya está abierta la inscripción.