La huelga vació los institutos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El paro de estudiantes contra la Lomce, que se completó con una manifestación por la ciudad, tuvo menos seguimiento en el campus

21 feb 2014 . Actualizado a las 14:32 h.

Más repercusión en las aulas que en la calle. La huelga de estudiantes contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o ley Wert convocada por las organizaciones nacionalistas gallegas Liga Estudantil Galega, Comités y Agir vació ayer los institutos de Pontevedra. En las facultades del campus de la ciudad el seguimiento fue mucho menor, si bien Belas Artes albergó un encierro de una treintena de universitarios el miércoles por la noche. El paro se completó a media mañana con una manifestación que partió pasadas las 12.15 horas desde la plaza de A Peregrina. En la marcha participaron unas trescientas personas, en su mayoría jóvenes, que lanzaron consignas contra la Lomce y por un «Ensino público e de calidade». En el recorrido por las calles del centro también se escucharon gritos de «Independencia» y descalificaciones hacia PP y PSOE, pero no hubo incidentes como en Vigo y Santiago.

Antes de la salida, Javier Brea, portavoz de la Liga Estudantil, recordó que el objetivo de la huelga es reclamar la derogación de la Lomce, una ley que «atenta contra o galego» y que promueve la desigualdad social en el acceso a la educación. La movilización contó con el respaldo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y también participaron en parte del trayecto a pie el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y los concejales Demetrio Gómez y Carme da Silva.

En los institutos se notó y mucho la falta de alumnos. Según un sondeo realizado por La Voz entre los equipos directivos de los centros, el seguimiento superó el 85 % y el paro tuvo una incidencia importante en 3º y 4º de ESO y en bachillerato. También en los IES que imparten ciclos formativos. Como ejemplo, los porcentajes aportados: Valle Inclán, entre un 60 y un 70 %; Luis Seoane, 90 % en ciclos formativos y 50 % en ESO y bachillerato; Torrente Ballester, 89 %; Sánchez Cantón, 89,3 %; A Xunqueira II, 95 % en bachillerato y 60 % en ESO; y A Xunqueira I, 99 %.