El PP propone que Pontevedra dedique una calle a Adolfo Suárez

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sugieren que la nueva avenida de Vigo lleve el nombre del expresidente

27 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo municipal del PP propondrá al pleno de la corporación de Pontevedra que la nueva calle que se abrirá con el desdoblamiento de la avenida de Vigo lleve el nombre de Adolfo Suárez. De esta manera, sugiere el portavoz de la oposición, Jacobo Moreira, no solo se haría un homenaje al expresidente del Gobierno fallecido el pasado domingo, «sino que se reconocería su vinculación con Pontevedra». El PP alude a que Suárez llegó a hacerse socio del Pontevedra CF, o que pasó sus vacaciones de 1980 en una finca en A Lanzada, donde habría meditado sobre su inminente dimisión.

No es la primera vez que el PP plantea un reconocimiento público hacia la figura de Suárez. Lo hizo ya en el año 2008, pero entonces su propuesta de dedicarle una calle o plaza de Pontevedra encontró el rechazo de PSOE y BNG por el acuerdo tácito municipal de no dar nombres de calles a personas vivas. «Desgraciadamente -apuntó ayer Moreira-, esta situación cambió y creemos que es el momento idóneo para homenajear a Adolfo Suárez».

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recogió la propuesta del PP con el compromiso de que será estudiada «con rigor e seriedade» por la comisión municipal de Cultura, órgano que se encarga de dar nombre a las nuevas calles. No obstante, Lores aludió a la voluntad de la corporación de recuperar la toponimia de los lugares de la ciudad en lugar de optar por nombres de personas. «Tivemos algunha mala experiencia no pasado, polo que é un asunto a estudar», subrayó el alcalde, que insistió en que la intención del gobierno local es que las incorporaciones al callejero se hagan «por consenso».

En este sentido, no parece jugar muy a favor de la propuesta del PP el posicionamiento del propio alcalde, que el pasado domingo transmitió sus condolencias por el fallecimiento de Suárez reconociendo que bajo se presidencia se avanzó más en derechos y libertades «que nas máis de tres décadas transcurridas dende entonces», pero recordando al mismo tiempo su pasado franquista.