
Unos 200 jóvenes participan en los exitosos talleres artísticos promovidos por el Concello
19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado 13 de octubre, cuando se abrió la inscripción de A procura do tesouro -los talleres de expresión dramática, plástica y musical que imparte Migallas Teatro-, decenas de personas aguardaban desde las 7 de la mañana en la puerta del Pazo da Cultura para no correr el riesgo de quedarse sin plaza. Un madrugón justificado, porque a las 9 ya no quedaban vacantes en la mayoría de las sesiones programadas. Y un mes después de iniciadas las clases, se acaba de crear un nuevo para dar salida a las listas de espera. Alrededor de 200 niños y jóvenes de entre 4 y 16 años participan en estos talleres promovidos por decimosexto año consecutivo por la Concellería de Cultura y coordinados por la actriz María Campos. En ellos, se fomentan los recursos expresivos y comunicativos, se estimula la fantasía, la imaginación y las capacidades creativas a partir del juego espontáneo y libre, venciendo la vergüenza y la timidez.
María Campos tiene claro que «isto non é unha escola de formación de actores». «E máis ben de animación», añade. «O que se pretende é que os rapaces teñan unhas ferramentas de expresión que lles axuden a desenvolverse en calquera situación e a saber defenderse na vida sen cortarse dentro do grupo». Por ejemplo, a la hora de hablar en público, de presentar un trabajo en el colegio o de leer una tesis doctoral en la universidad, o mismo a la hora de enfrentarse a una entrevista de traballo en el futuro». Pero lo cierto es que los talleres de Migallas también despiertan vocaciones artísticas, como demuestra el caso de David Filgueira, que asistió a ellos desde que tenía cuatro años y ahora estudia en la Escola de Arte Dramático de Galicia (ESAD), con sede en Vigo. «É certo que tamén hai quen descubre que realmente lle gusta o teatro e decide tirar por aí, e ese rapaz está moi feliz estudando arte dramático».
El Greco
Los talleres duran hasta el mes de mayo y los niños se distribuyen por edades. Migallas suele utilizar a un pintor como hilo conductor para estimular su fantasía y sus actitudes comunicativas y creativas. Este año, aprovechando que se celebra su cuarto centenario, el elegido es El Greco. Conocerán el Renacimiento, viajarán con la imaginación a Roma, a Venecia y a Toledo, y conocerán a otros artistas que le influyeron, como Miguel Ángel, Tiziano y Tintoretto. Para luego conocer la influencia del propio Greco en el surrealismo: Dalí, Picasso y Giacometti. Los más pequeños, de 4 a 7 años, participan de miles de historias con juegos y actividades plásticas, superando las pruebas que les va poniendo el temido pirata Escarapote para conseguir al final el ansiado plano del tesoro que buscarán por el centro histórico. Los medianos y los mayores, de 8 a 12 años y de 13 a 16, se centrarán más en la creación y puesta en escena de una pieza teatral, que al finalizar el curso representarán en el Teatro Principal. Pero siempre partiendo del juego, de la improvisación y de sus propios gustos, sin textos ya escritos.