El PP marca calendario hasta abril

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tras la campaña y las elecciones generales llegará el momento del congreso provincial que dará el relevo a Rafael Louzán

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

Final de otoño, invierto y principio de primavera movidas para el PP. Es el calendario que tiene por delante el partido en la provincia de Pontevedra. Ahora, tras la confección de unas listas para las elecciones generales no exentas de polémica y en las que se constata una fuerte influencia de Madrid y Santiago, la consigna es clara: trabajar duro para lograr al menos tres diputados por la provincia. Perderían los populares así uno sobre los que tienen ahora, pero se garantizaría la presencia de Pilar Rojo en el Congreso, una apuesta fuerte del PP por la provincia. Aunque no ayuda mucho al entusiasmo de los populares mensajes como el deslizado por la propia Rojo, que solo dejará el Parlamento gallego si resulta elegida.

Pase lo que pase el 20 de diciembre, después tocará a los populares afrontar sus congresos provinciales.

Rafael Louzán, al que su situación procesal le ha complicado un hueco en la zona alta de las listas al Senado, como ha reconocido el propio Alberto Núñez Feijoo, se ha quedado en la suplencia. De lo contrario, por su trayectoria y experiencia iría de número uno, según aseguró Feijoo. Una carambola aún puede sentar a Louzán en el Senado.

Desde que el día 1 de septiembre Rafael Louzán tomase la decisión de presentar su renuncia como diputado provincial para centrarse en el mundo del fútbol, también comenzó la cuenta atrás para su relevo al frente del partido en la provincia. Según sus propias palabras es algo que se había planificado incluso habiendo mantenido la Diputación. «Se houberamos gañado a maioría absoluta, eu estaría un tempo moi curto, hai que dicir a verdade, moi curto, e habería outro compañeiro ou compañeira presidindo a Deputación. E esa é a realidade», confesó el propio Louzán a La Voz. Su salida paulatina sería más fácil para todos en el Partido Popular sin la lupa judicial sobre él, pero así es y los tiempos no se paran por ello.

Feijoo ha fijado abril como una fecha clave para su partido en Galicia. Según reveló en VTelevisión, será en ese mes cuando evalúe su futuro y con él, el del partido en Galicia. Para entonces tendrá que haber acometido el partido la renovación de unas estructuras provinciales que ya se deberían de haber reestructurado en noviembre, según el calendario inicialmente diseñado en Galicia. El llamamiento desde la sede de Madrid en la calle Génova para que no se moviese nada antes de que los votantes sometiesen a Rajoy a su veredicto retrasó el calendario.

Enero, febrero o marzo como muy tarde deben haberse celebrado los congresos en las cuatro provincias. Y el de Pontevedra tiene todas las bazas para ser el primero. Habrá que ver si con Louzán en el Senado o no.

crónica política capital y tal

El congreso de la provincia de Pontevedra tiene todas las bazas para ser el primero

La situación procesal de Louzán le ha complicado la salida hacia el Senado