Una rivalidad deportiva casi tan antigua como el propio Pontevedra

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los granates se han enfrentado al Racing de Ferrol en 60 ocasiones

19 feb 2018 . Actualizado a las 18:43 h.

El primer enfrentamiento que vivieron el Pontevedra CF y el Racing de Ferrol fue el 3 de octubre de 1943. Faltaban trece días para que el casi recién nacido club granate cumpliera dos años de vida. Aquel día, el equipo ferrolano no tuvo ningún tipo de piedad con el novato y le metió un 4-0 en casa que pareció marcar una dinámica que ha sufrido varios vuelcos y giros de guion con el paso de los años.

Ambos rivales se han medido en el terreno de juego en un total de sesenta ocasiones desde entonces, y el saldo final arroja un resultado tan igualado que concede únicamente dos partidos a favor para el equipo verdiblanco, que se ha llevado veinticuatro encuentros, ha perdido otros veintidós y ha empatado catorce. Entre medias, lo cierto es que ha sido el Pontevedra el que ha encajado más goleadas del club ferrolano. Y no tan lejanas.

Los aficionados granates todavía tienen grabado en el escudo pontevedrés, y en el corazón, los dos 5-0 que el cuadro que hoy dirige Miguel Ángel Tena metió al que entrena Luisito, primero en noviembre del 2011 y, más tarde, en diciembre del 2012. Entonces la plantilla coruñesa se movía a las órdenes de Aira, y la pontevedresa, a las de Milo Abilleira. Tena, muy lejos de Galicia, estaba al frente del Córdoba, y Luisito comenzaba su carrera ascendente en el Ourense.

Ahora les toca verse las caras en A Malata (domingo 17 horas). Y, aunque no es la primera vez, puede ser la que suponga el punto de inflexión de una trayectoria que en la última década ha dado más disgustos al Pontevedra que al Ferrol. El balance de los doce choques que han mantenido desde el 2008 deja una víctima clara: el cuadro granate solo ha ganado tres encuentros y, en cambio, ha perdido siete y ha empatado dos. Y, además, en todos estos años los verdiblancos han desarrollado una técnica casi infalible para convertir su estadio en un fortín. Al menos, cada vez que el Pontevedra se ha acercado a él.

El equipo de la ciudad del Lérez ha visitado A Malata en seis ocasiones en diez años. Solo ha regresado a casa victorioso una vez. Las otras cinco ha tenido que aplicarse la fórmula de consuelo de que a domicilio los puntos huyen a más velocidad que el visitante para quedarse.

Aún así, tampoco al Racing de Ferrol le han resultado un paseo la mayoría de los encuentros que ha disputado en el estadio municipal de Pasarón. Frente a las dos victorias que se llevó del campo pontevedrés tuvo que sufrir dos derrotas y dos empates. Ahora, de vuelta al presente, el Pontevedra está convencido de haber despegado de una vez por todas, y de tener muchas cuentas pendientes con el rival al que visita esta tarde a partir de las 17 horas en Ferrol.