Los funcionarios alertan de que el Juzgado de Familia «está ao borde do colapso»
PONTEVEDRA
Los trabajadores inciden en que la iniciativa Papel 0 no está funcionando
31 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.El trabajo a acumulado tras tres meses de huelga en la Administración de Xustiza, los errores que se producen con la firma digital y la existencia de dos vacantes sin cubrir están provocando, según denunciaron ayer fuentes judiciales, que el juzgado pontevedrés especializado en temas de Familia esté «ao borde do colapso». Recordaron que se trata de un órgano judicial en el que no se dirimen cuestiones como divorcios o la guardia y custodia de los hijos, sino también es el que se ocupa de controlar los internamientos psiquiátricos o las tutelas.
En este punto, Pablo Valeiras, representante de Alternativas na Xustiza-CUT, señaló que «hai decenas de demandas presentadas no Decanato que están sen incoar», algunas de las cuales implican a menores, mientras que en el propio juzgado hay otras «novecentas demandas en trámite e 423 execucións» relacionadas con divorcios, incapacidades, adopciones, internamientos... A esto se suma que el juzgado lleva el seguimiento de doscientas personas que permanecen ingresadas en psiquiátricos, mientras que son 150 las tutelas que se tienen que revisar cada año. «A mala xestión dun titor pode provocar unha situación de desamparo para o incapaz», indicó.
Los funcionarios, extremo que fue confirmado por el propio Pablo Valeiras, también incidieron en que la iniciativa Papel 0 no está funcionando y, de hecho, generando pérdidas de tiempo y costes económicos: «A día de hoxe, todas as demandas e documentos que chegan por vía dixital se imprimen no xulgado provocando con elo un gasto desmesurado de papel, tóner das impresoras...», apuntó Valeiras.