Toneladas de escombros y otros residuos se acumulan en una parcela forestal de Caldas
PONTEVEDRA
El BNG pide que se actúe ante ese basurero levantado en Saiar
28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Un gran vertedero incontrolado en una parcela forestal de la parroquia de Saiar, en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, donde se acumulan toneladas de escombros y otro tipo de residuos sin control. Fue lo que denunció este jueves el BNG de Caldas de Reis, que afirma, según testimonios de vecinos del lugar de Cardín, que durante los últimos meses el tráfico de camiones de gran tonelaje fue constante. Un tránsito que ha deshecho las pistas forestales. Precisamente, en esas pistas se han depositado también grandes cantidades de escombro para poder seguir circulando por ellas con destino al basurero.
Para el portavoz del Bloque, Manuel Fariña, que avisó a la Policía Local, no se han tomado las medidas oportunas. «A pesares de que o equipo de goberno ten coñecemento desta situación non fixeron absolutamente nada e están a tramitar un expediente de movemento de terras co que, previsiblemente, se pretende tapar a desfeita e deixar todo igual», señaló el concejal. Los nacionalistas piden también que actúe la Xunta y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Se quejan de la doble vara de medir, ya que en otras ocasiones han localizado pequeños vertidos de escombros de algunos particulares y en este caso «non son capaces de detectar un vertido de centos de toneladas que pode observarse incluso dende as imaxes de Google Maps», subrayó.
El BNG hizo hincapié en que no va a permitir que se haga de Caldas y de sus montes un vertedero de residuos. Recordó que este material tiene que tener un tratamiento acorde con su naturaleza para poder ser reciclado y darle una segunda vida, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y a la sostenibilidad de los recursos naturales. «Os nosos montes son un activo que hai que conservar e protexer e en ningún caso poden ser un lugar no que establecer pola vía dos feitos vertedoiros incontrolado de ningún tipo», remachó Manuel Fariña.