Enfermería, de escuela a facultad: un largo camino para integrarse en la Universidade
PONTEVEDRA
El rector, Pachi Reigosa, anunció que existe un preacuerdo con la Diputación para crear una facultad de Enfermería que tendrá una de sus sedes en el campus de Pontevedra
20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El rector de la Universidade de Vigo, Pachi Reigosa, lo anunciaba este jueves en el Consello de Campus de Pontevedra: existe un preacuerdo con la Diputación para la creación de una facultad de enfermería. En ella se integrarían las actuales escuelas universitarias, dependientes de instituciones públicas, de Pontevedra, Vigo y Ourense -quedaría fuera la escuela privada de Povisa, en la ciudad olívica-. La futura facultad tendrá tres sedes, una por campus, y una dirección común. Son los primeros detalles que han trascendido para materializar lo que es una vieja aspiración de la Escuela de Pontevedra, un centro que nació en 1974 como escuela de ATS y que actualmente es un centro adscrito a la Universidade, pero dependiente de la Diputación.
«Temos un preacordo coa Deputación de Pontevedra e contamos ter pronto un acordo coa Consellería de Sanidade e coa Consellería de Educación. Para nós o importante é que o alumnado desas escolas sexa alumnado da UVigo a todos os efectos», subrayó el máximo responsable de la institución académica. En la reunión del Consello de Campus también estuvo presente el vicerrector de Ordenación Académica e Profesorado, Manuel Ramos, que aludió a que se acaba de iniciar la negociación del nuevo mapa de titulaciones del sistema universitario de Galicia. «Por agora estamos definindo o marco. Non hai aínda discusión sobre titulacións concretas», dijo.
Silencio de la dirección
¿Cómo valora la dirección de la Escuela de Enfermería de Pontevedra el anuncio del rector? Su director, Miguel Ángel Piñón Cimadevila, prefirió guardar silencio ayer hasta que el acuerdo sea firme. El médico, que lleva once años al frente del centro, comentaba en agosto del 2020 en una entrevista en La Voz que habían reunido «con un gran esfuerzo las condiciones de calidad, dedicación, selección del profesorado, etcétera, que requiere la Universidad para estar a la altura y creo que la Escuela de Pontevedra reúne todos los requisitos para integrarse». La sede del centro está en el Hospital Provincial.
Otras fuentes avanzaron que la intención es que la nueva facultad funcione y esté integrada en la Universidade de Vigo para el curso 2022/2023. Dónde se ubicará el decanato se establecerá «según criterios políticos y económicos, además de académicos», indicaron.