
Toda la buena sintonía que mostraron Fernández Lores y Ethel Vázquez al alabar la colaboración entre el Concello de Pontevedra y la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a la hora de diseñar y ejecutar la remodelación de la estación de autobuses desapareció cuando se les preguntó por la variante de Alba y la propuesta municipal para tratar de salvar un proyecto que lleva más de veinte años en debate.
El Concello remitió en julio a la Xunta su plan, que contempla el mismo trazado que fue elegido en su día por la Administración autonómica pero variando ostensiblemente las características del vial para suavizar su impacto en el territorio.
Pese a no haber una respuesta oficial todavía -«os técnicos están analizando a proposta», replicó Vázquez- la conselleira enfrió casi por completo las esperanzas del Concello al subrayar que la propuesta municipal es sobre el mismo trazado que en su día generó rechazo vecinal y llevó a la Xunta a descartar el proyecto cuando estaba ya en exposición pública. «Calquera infraestrutura ten que contar con consenso -apuntó-. Temos que aportar solucións, non xerar polémicas». La titular de Infraestruturas obvió que lo que modifica la nueva propuesta municipal son las características del vial.
Fernández Lores no pudo evitar replicar a la conselleira recordando que lo que la Xunta proponía como un vial cerrado y de cuatro carriles el Concello lo replantea «aberto, con acceso a todas as fincas, tráfico calmado, e sendas peonís e ciclistas».
El alcalde apeló a que la Xunta «analice con cariño e boa vontade» la propuesta remitida desde Pontevedra, que persigue, afirmó, «unir ás parroquias de Lérez e Campañó e non dividilas». No negó que hay una parte de los vecinos afectados que rechazan la propuesta, pero recordó que no existe ninguna infraestructura viaria que haya generado un consenso absoluto para se ejecución. Como ejemplo, citó el vial proyectado para rodear al Gran Montecelo, cuya ejecución asume el Concello merced al convenio firmado en su día con la Xunta. «Tamén existe certo rexeitamento, incluso con firmas, a este vial e nin a Xunta nin o Concello nos plantexamos non executalo», afirmó.
Lores remató lanzando un mensaje directo a Ethel Vázquez y, por extensión, a Alberto Núñez Feijoo: «Negarse a facer unha vía integrada no territorio non é avanzar cara a calidade de vida e todos os veciños de Pontevedra e das parroquias.»