«Mi hija se merecía estar hoy aquí»: la emoción de una madre al pedir que se investiguen todos los tipos de cáncer
PONTEVEDRA
La AECC entregó en Pontevedra 273.000 euros para que el prestigioso genetista gallego David Posada estudie métodos para predecir los tumores de colon
22 nov 2021 . Actualizado a las 19:50 h.La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pontevedra hizo entrega hoy, lunes, de sus Ayudas en Investigación 2021, en un acto celebrado en la Casa das Campás. No fue, desde luego, una cita cualquiera. Hubo muchos momentos para la esperanza, centrada sobre todo en las investigaciones que se están llevando a cabo, pero también hubo emoción colectiva. La pusieron muchas voces, como la de la voluntaria Loli Devesa, que relató la lucha de su hija contra un tumor raro y la impotencia que sintió cuando los médicos le dijeron que no sabían cómo tratar su enfermedad. Loli, todo valentía, destacó la importancia de que haya equidad en la investigación y reclamó: «Todos los tipos de cáncer deben ser investigados de la misma manera, mi hija se merecía estar hoy aquí»
Precisamente, para que se cumpla el deseo de esa voluntaria y de muchísimas más personas, hoy se entregaron las ayudas de la AECC en Pontevedra para seguir investigando sobre la enfermedad. En total, se trata de un paquete de cuatro ayudas con una dotación económica de 277.000 euros, otorgados «con el objetivo de seguir avanzando en la investigación en cáncer, centrándose en el paciente, y también para seguir aumentando la supervivencia».
La mayoría de la cuantía, un total de 273.000 euros, se los ha llevado un proyecto llamado Análisis del microbioma para el desarrollo de biomarcadores no invasivos para el cribado de cáncer colorrectal. En lenguaje más coloquial, puede decirse que este estudio tiene por objeto la búsqueda de métodos para predecir el riesgo de desarrollar tumores de colon.
La persona que está detrás de esta investigación no es, desde luego, un anónimo en este campo. Se trata del reconocido genetista de la Universidade de Vigo David Posada, que asistió a la entrega de las ayudas por parte de la AECC. De hecho, él mismo sintetizó el objetivo de su estudio: «Se trata de un proyecto de prevención que tiene como objetivo central intentar saber si el microbioma, el conjunto de bacterias y virus presentes, en este caso, en el colon, nos pueden ayudar a predecir la posibilidad de que una persona vaya a desarrollar lesiones como pólipos o cáncer colorrectal en el futuro».
Posada, el décimo investigador más citado del mundo y el primero en España en el campo de la Biología Evolutiva, desarrollará este estudio junto con la investigadora posdoctoral Loretta de Chiara y el gastroenterólogo Joaquín Cubiella, con una cohorte de 150 pacientes. A estas personas, se les realizará un análisis genómico de una muestra de heces y, a partir de ahí, se les hará un seguimiento para ver qué pasa en los siguientes años y se comprobará si se habría podido predecir el cáncer colorrectal a partir de la composición bacteriana y viral.
Se entregaron también otras tres ayudas, con una dotación de 1.200 euros cada una de ellas, que están destinadas a tres prácticas en laboratorio y que recayeron sobre Lara Álvarez y Silvia Avalle, de la Universidad de Vigo, y Manuel Pino, de la Fundación Biomédica Galicia Sur.
En el mismo acto, tuvo lugar también una mesa redonda en la que participaron la directora general de la Fundación Científica, Isabel Orbe, el doctor David Posada y la investigadora viguesa Mónica Martínez. Fue en ese punto donde Loli Devesa, la citada madre y voluntaria, puso a todos los pelos de punta con el testimonio de la enfermedad y fallecimiento de su hija.