El BNG pide en el Congreso que se retire «simbología franquista» de la sede de la Audiencia
PONTEVEDRA
Se trata del escudo situado en la fachada del edificio
30 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El diputado del BNG Néstor Rego registró esta semana dos iniciativas en el Congreso para instar al Ejecutivo central a retirar «simboloxía da ditadura do Pazo de Xustiza de Pontevedra, actual sede da Audiencia Provincial». El objetivo, apunta la formación nacionalista, es «dar cumprimento á Lei de Memoria Histórica».
Desde el BNG se insiste en la «necesidade e urxencia» de eliminar del citado edificio público el escudo que atribuye al franquismo, que «quince anos despois da aprobación da lei segue na fachada». Además se insta a eliminar nombres de calles e instituciones «que exaltan o franquismo que aínda perduran en toda Galicia».
En su iniciativa parlamentaria, Rego hace alusión al origen franquista del propio edificio que alberga las secciones 1 a 4 de la Audiencia Provincial de Pontevedra. «Construíuse durante a ditadura franquista. De feito, os terreos foron cedidos gratuitamente pola corporación municipal non democrática e a obra foi financiada pola Deputación de Pontevedra. Unha vez rematada a súa construción, o edificio foi inaugurado polo Ministro de Xustiza franquista Antonio Iturmendi Bañales, un dos creadores do Tribunal de Orde Pública en 1956».
Fue durante la construcción cuando se situó en la fachada «un escudo con simboloxía da ditadura franquista, o cal aínda segue intacto e perfectamente visible na súa porta principal na actualidade», según denuncia el diputado del BNG. Esto choca con la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el año 2007 y que establece que «las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».
Para Néstor Rego, «é hora de que a Administración de Xustiza cumpra co mandato legal e comece o procedemento preciso para eliminar ese símbolo franquista do edificio público».
El Concello aprobó por unanimidad en el 2018 instar la eliminación del escudo
La iniciativa parlamentaria planteada ahora por el BNG a través de Néstor Rego no es la primera para instar la retirada del escudo supuestamente franquista de la fachada de la Audiencia Provincial. En el año 2018 lo intentó Marea Pontevedra —entonces con presencia en la corporación municipal—, grupo que sostenía que «pasadas catro décadas do fin da ditadura e con corenta anos de vida en democracia, de xeito inexplicable, persiste xusto no lugar onde se imparte a Xustiza un escudo que se debe considerar como toda unha afronta á memoria das vítimas do réxime franquista e, á vez, todo un despropósito histórico e democrático necesario de reparar».
Marea Pontevedra llevó el asunto al pleno y se debatió el 16 de julio del 2018. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos que formaban parte de aquella corporación: BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos.
Meses después, en octubre, el Gobierno central respondió a esta iniciativa ya avalada por el Concello de Pontevedra, informando de que no existía en aquel momento «ningún proceso administrativo abierto contra el escudo» situado en la fachada de la Audiencia. No obstante, se expresaba la intención del Ejecutivo central de «continuar apostando por la retirada de la simbología franquista, iniciando procedimientos sancionadores recogidos en la ley». Sin embargo, nada parece haberse movido desde entonces.