«Xa chegou esa xentiña do barco?»: la pregunta que no cesa en el aeropuerto de Santiago
PONTEVEDRA
En al aeródromo del Ejército del Aire en Lavacolla el ambiente es de calma tensa. Un bus lleno de militares que desembarcó en el recinto y el despliegue de medios son la evidencia de que hoy no es una tarde más en el recinto
21 feb 2022 . Actualizado a las 20:07 h.En el bar Utreia, a pocos metros del aeródromo militar de Lavacolla (Santiago), dos trabajadores que han hecho un alto en la jornada laboral miran hacia la tele. En un pequeño recuadro de la pantalla está el avión que va a trasladar a España a los supervivientes y los cuerpos de cinco de los fallecidos del barco Villa de Pitanxo, que a las 18.30 horas seguía en la pista del aeropuerto de San Juan de Terranova. Uno de ellos, dice: «Parece que algo se sabe xa do que lle pasou ao barco. A ver se os que sobreviviron poden contar algo, está todo o mundo esperando por eles». La frase, en realidad, no puede ser más certera. Efectivamente, en Lavacolla se espera ya a estas horas, en un ambiente de calma tensa, por ese avión militar pese a que, tras ir retrasándose una y otra vez la hora de llegada, ahora ya se baraje la medianoche o incluso más tarde como momento posible del desembarco de los tripulantes del Villa de Pitanxo.
En ese mismo bar, donde varios periodistas tratan de escribir crónicas de la espera por los náufragos, otros clientes se asoman a la carretera para mirar hacia el aeródromo y ver qué movimientos hay. Allí, hay algunas evidencias de que la de hoy no es una tarde cualquiera. Sobre las 15.00 horas, llegó un autobús cargado de militares debidamente uniformados, que acuden especialmente para el acto de llegada del avión con los tripulantes.
Paralelamente, los medios de comunicación van haciendo acto de presencia. No son uno ni dos, sino bastantes más, los coches que vienen del aeropuerto convencional de Lavacolla y se paran delante del aeródromo para preguntar a los periodistas desplazados. El interrogante es común a todos: «¿Xa chegou esa xentiña do barco?», decía un matrimonio de mediana edad. Y, con esas y otras palabras, más viajeros indagaban por esa cuestión.
De momento, poco se puede responder al respecto. Las últimas informaciones apuntan a que el avión saldrá en breve de San Juan de Terranova y que, en unas seis horas, podrá estar en Santiago. Pero por ahora no hay una hora estimada de llegada y ya se incumplieron las previsiones anteriormente dadas. De la hora a la que aterrice el avión depende también la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que según fuentes gubernamentales sigue teniendo previsto reunirse con las familias de los desaparecidos antes de que llegue la aeronave. Eso sí, no se sabe a qué hora será.
Lo que sí está programado ya es que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reciba a las familias de los desaparecidos en la Cidade da Cultura a las 19.00 horas. En esa cita no estará Pedro Sánchez, tal y como señalan desde la delegación de Gobierno. Las familias, por su parte, seguirán insistiendo a los políticos en la necesidad de que continúe la búsqueda de los 12 cuerpos que todavía no aparecieron.