La huelga del transporte frena el envío desde Marín del cereal para las granjas gallegas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo de una descarga de cereal en el puerto de Marín
Imagen de archivo de una descarga de cereal en el puerto de Marín CEDIDA

La actividad en el puerto es mínima en la segunda jornada de la movilización

16 mar 2022 . Actualizado a las 13:49 h.

La huelga del transporte está dejando en una delicada situación al suministro de cereal y piensos para las granjas del interior de Galicia, ya que buena parte del grano que se utiliza para la alimentación de los animales de las explotaciones ganaderas entra por vía marítima, especialmente por Marín y Vilagarcía, y en estas radas estas  la actividad está bajo mínimos. 

Una de las principales empresas del puerto de Marín es Nogar, que gestiona la terminal de graneles agroalimentarios del puerto, una de las principales de Galicia. Este tráfico supone cerca de la mitad del movimiento de mercancías del puerto marinense. La última memoria anual de la Autoridad Portuaria precisa que en el 2020 se movieron en esta rada 957.569 toneladas de graneles, lo que evidencia el peso de esta actividad en el conjunto total del puerto. Sin embargo, como consecuencia de la huelga del transporte, la terminal está casi paralizada. Según señalaron fuentes de la empresa, este martes solo estaba trabajando al 5 % de su capacidad normal, mientras que en A Coruña y Vilagarcía estaba totalmente paralizada la descarga de grano de esta compañía. A este porcentaje se le pueden poner datos más precisos. Cada día suelen entrar en la terminal de cereales de Marín entre cien y 120 camiones. Al mediodía de este martes solo lo habían hecho unos cinco o seis. Otros sectores de la actividad comercial de Nogar se han visto también afectados por este problema, porque no hay camiones que traigan o lleven mercancía.

El problema de la terminal de grano también se reproduce en la terminal de contenedores, Termarin, donde la actividad también ha descendido notablemente como consecuencia de la huelga de transportistas. Según fuentes de trabajadores del puerto marinense, apenas se ven camiones operativos dentro del recinto del ente marítimo.

Ence

La pastera Ence es una de las principales empresas de la provincia de Pontevedra y su actividad depende, en gran medida, de la llegada de troncos de madera a la factoría y de la salida de pasta de papel, en ambos casos en camiones. Desde la pastera señalan: «La huelga del transporte está provocando, lógicamente, incidencias en el tráfico de camiones. Con todo, desde Ence no prevemos afectación en la calidad ni en la cantidad de la producción de nuestras biofábricas, como tampoco en el suministro de producto a nuestros clientes».

Sector pesquero y conservero

En la comarca de Pontevedra, existen varias empresas vinculadas al sector conservero que están también padeciendo las consecuencias de la protesta de los camioneros. Desde Pescamar, su gerente Lupe Murillo, explicó que el lunes ya no les sirvió un camión de envase y otra compañía les comunicó que no iba a cargar mercancía en las instalaciones de A Seca, en Poio. Este martes más empresas de transporte se han puesto en contacto con la conservera para avisarles de que no vendrán a cargar mercancía e incluso un camión que sí estaba haciendo el viaje de ida a Poio al final se dio la vuelta.

En el ámbito pesquero, por lo menos por ahora, las lonjas de Marín, Bueu y Portonovo funcionaron con normalidad.